Xcaret busca permiso de la Semarnat para construir un parque en medio de la selva, frente a Xpu-Há

0
172

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer las intenciones de Experiencias Xcaret que pretende sumar su séptimo parque en la región; pretende edificar al sur de Solidaridad el parque ecoturístico “He´Elel”.

Se trataría de una atracción más del gigante en este segmento, el cual edificó el parque Xcaret, Xplor, Xel-ha, Xenses, Xoximilco y Xavage. Este día, la gaceta ecológica de la Semarnat dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la que detalla el promovente que pretende edificar en un predio de 55 hectáreas diversos tipos de infraestructura para fines turísticos.

El lugar se encuentra a la altura de Xpu-ha, al sur de Playa del Carmen y del lado poniente de la carretera federal, en el tramo Playa del Carmen- Tulum. En el predio en cuestión, Experiencias Xcaret busca invertir alrededor de 80 millones de pesos, en caso que la Semarnat le apruebe la MIA.

El proyecto es del tipo ecoturístico para realizar actividades de senderismo, kayaks, ciclismo, rappel, tirolesas y apreciación visual de los espacios naturales. Construirá el promovente los siguientes elementos: una tienda, baños, vestidores, cocina, bodegas, palapas, torres para tirolesas y rapel, además una línea de vía férrea para un vagón de transporte interior, área para kayaks y estacionamiento; asimismo instalará un biodigestor, generador eléctrico y otros componentes para echar a andar el parque.

La MIA no informa de la cantidad de trabajadores que debe emplear el promovente para realizar los trabajos de edificación, sin embargo deben ser los necesarios para hacer las actividades de construcción por dos años y operar el parque por 80 años que dice el documento en caso que los permisos sean otorgados.

En el lugar hay una importante red de cenotes interconectados por ríos subterráneos, además de una significativa presencia de fauna como aves y mamíferos; igualmente hay importantes elementos vegetales. Por ello el promovente busca la conservación y reubicación de los recursos naturales con apego a la normatividad oficial, al menos es lo que expone en la MIA. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook