Dejan libres a indonesios que vandalizaron esculturas olmecas; vigilancia del parque no aportó evidencias

0
81

TABASCO, MX.- A pesar de haber vandalizado y dañado 15 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca en el Museo La Venta de Villahermosa, consideradas ‘patrimonio de la humanidad’, entre ellas la colosal cabeza, un juez de Tabasco ordenó la liberación de los dos indonesios responsables del ataque, publicó Excélsior.

El juez de distrito del Centro de Justicia del Estado de Tabasco los dejó libre tras “no encontrar suficientes elementos en contra de ellos”.

Los dos turistas, Abraham Theodoric y Alexander Tiu, originarios de Indonesia, de 28 y 40 años de edad respectivamente, fueron acusados de dañar las 15 piezas arqueológicas el pasado tres de octubre. Las esculturas datan de más de 2 mil años AC y fueron montadas en este espacio de casi 7 hectáreas que se localiza a orillas de la laguna Las Ilusiones de Villahermosa, por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, en marzo de 1958.

Los indonesios habían sido arrestados en el interior del museo por agentes de la Policía Estatal Preventiva, cuando fueron captados arrojando aceite a 15 de las 33 piezas arqueológicas.

Luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la PGR bajo el delito de daños al patrimonio de la nación, y recluidos desde ese día en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

Este sábado por la madrugada fueron liberados “por falta de pruebas”, debido a que, en los videos proporcionados por los encargados del museo, no se observó a los extranjeros manchando las piezas de manera clara y explícita.

Asimismo, al rendir declaración, los vigilantes del parque aseguraron que no los vieron manchando los monolitos y que la denuncia se realizó por que ambos sujetos tenían manchas aceitosas en las manos.

Theodoric y Tiu fueron asesorados por personal de su embajada acreditados en México. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook