Mayaka’an, ejemplo de destino turístico sustentable en QR

0
52

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Gracias al cuidado de los recursos naturales, de las comunidades y en general de la protección del entorno con la que opera, Mayaka’an se ha convertido ejemplo de un destino turístico sustentable, destacó Gonzalo Merediz Alonso, director general de Amigos de Sian Ka’an.

“Va consolidándose, creo que ya podemos hablar que es un destino oficial de Quintana Roo, de hecho tuve oportunidad de hablar sobre Mayaka’an en un foro de Ciudad de México en el que se habló sobre sustentabilidad y promoción turística y fue un ejemplo de cómo se puede crear una plataforma de promoción turística en un destino basado en la sustentabilidad”, resaltó.

En los últimos años no se ha tenido un crecimiento relevante en la zona a nivel turístico, pero recordó que esa no es la intención, sino que el éxito del destino se mide conforme las variables del retorno social de la inversión, es decir, contabilizar los beneficios que se obtienen con esta iniciativa, cómo se traducen a valor monetario.

En ese sentido, dijo que el retorno social de la inversión que se ha calculado en los últimos años fue de alrededor de 500 mil dólares netos, sobre todo para comunidades locales, por lo que ahora se está midiendo de una forma más detallada, en busca de convertirlo en un sistema permanente de medición.

“Es un reto que todas las empresas dentro del destino contabilicen sus beneficios de una manera similar, pero yo creo que en unos tres-cuatro meses vamos a tener una actualización de ese retorno”, comentó.

Actualmente están llegando en promedio 110 mil personas al año y aunque no se tiene un cálculo de cuántas más podrían llegar, lo que se tiene claro es que no sea masivo, pero sí que se distribuya el número de visitantes a las comunidades aledañas; considerando que hay 45 empresas operando en la zona.

Reconoció que la promoción del destino se tiene que hacer de manera muy inteligente, además de ir mejorando la calidad de los servicios que se ofrecen, incrementar la red de transporte que permita acercar a más gente, un poco de infraestructura, señalización y lo más importante, cuidar el destino, disciplinarse como sociedad para mantener la sustentabilidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook