ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EU LE TOMA EL ‘PULSO’ A LA PENÍNSULA: Se reúne John Creamer en Yucatán con autoridades, empresarios y activistas

0
24

MÉRIDA, MX.- Una gira relámpago por Yucatán realizó el “Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos”, John Creamer, quien visitó Mérida y se entrevistó en privado con los nuevos actores políticos que recién asumieron sus cargos o están por hacerlo en la Península como los tres coordinadores en los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche del gobierno federal electo de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una reseña del portal Infolliteras, Creamer, además se reunió con diversos funcionarios estatales, entre éstos, la flamante secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra y el por tercera vez ratificado secretario de seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. También conversó con el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, entre otras personalidades, así como becarios y “activistas”.

Además, se dio tiempo para  pasear con su familia por el centro de la ciudad en calidad de turista para tomar el pulso a Yucatán en particular y tomar nota de los perfiles de los nuevos actores políticos. El tema de la seguridad, estuvo sobre la mesa.

Acompañado por la nueva Cónsul General de Mérida, Courtney Beale, se reunió en primer término con el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal en Palacio de Gobierno después de un recorrido por la Plaza Grande Mérida.

Oficialmente se dijo que el encargado de negocios estadounidense y el gobernador yucateco “refrendaron su compromiso de cooperación y destacaron las áreas potenciales de colaboración”.

Además, el Encargado de Negocios John S. Creamer se reunió con los coordinadores estatales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de la futura administración federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

‘Huacho’ Díaz Mena, Katia Meave Ferniza, Arturo Abreu Marín conversaron y saludaron al funcionario de la embajada estadounidense que permanece acéfala, quien externó preocupación por el tema de la seguridad en la Península, aunque oficialmente se dijo que la reunión fue “una oportunidad para continuar construyendo la relación bilateral”.

El funcionario estadounidense, descrito por el coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, Eric Rojo, como una especie de “Washington insider”, es decir, como una ‘criatura de Washington’, capaz de llevar el puesto, según cita publicada por La Jornada, también platicó con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien recibió al Encargado de Negocios, en el palacio Municipal.

Oficialmente se dijo que el alcalde panista y el encargado de negocios destacaron “la oportunidad de continuar colaborando en materia de cultura, educación y emprendimiento”.

John Creamer asumió el cargo de Encargado de Negocios, en la Embajada de los Estados Unidos en México el 16 de julio de 2018.

Previamente, fungió como Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para Cuba, México, Centro América y Asuntos del Hemisferio Occidental relacionados con política económica.

Creamer llegó al puesto desde mayo pasado, con la salida de la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson. Desde entonces, la embajada de Estados Unidos en México permanece acéfala y si bien es de extrañar que aún no exista relevo, el nuevo encargado de negocios John Creamer, no es un nombramiento de peso ligero, como ya señalamos. Y su gira tuvo el propósito de tomarle el pulso a Yucatán, y tomar nota de los nuevos actores políticos, para informar a Washington de lo que viene en el sureste mexicano. (Con información de Infolliteras)

Comentarios en Facebook