Altavoz: El 44 aniversario de Quintana Roo, ¿cambiar para quedar igual?

0
66

En los primeros procesos electorales de Quintana Roo, el entonces todopoderoso PRI tenía que ‘regalarle’ votos a los entonces partidos de ‘oposición’ para darle cierta fachada de pluralidad al escenario político del naciente estado libre y soberano.

Hoy  Quintana Roo llega a sus 44 años con pluralidad democrática, quizá algo atropellada y casi improvisada, pero que hace apenas unos años parecía imposible.

El Gobierno del estado es de la alianza PAN-PRD (pero más panista que perredista); el Congreso del estado mantiene un equilibrio partidario y las ciudades más importantes del estado fueron ganadas por Morena, que además se llevó las senadurías de mayoría y los cuatro distritos legislativos de la entidad.

Apenas, hace tres años, el PRI y PVEM dominaban a plenitud el estado. El gobernador era del PRI, lo mismo que todos los ayuntamientos y la mayoría del Congreso. La alianza roji-verde, además tenía las posiciones de mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

Durante 44 años el dominio del PRI fue abrumador en Quintana Roo. Hubo algunas excepciones, con alcaldes del PRD o del PAN, incluso del PVEM, pero la clase política priistas terminaba por dominar la escena.

Pero de 1974, cuando se decretó la conversión de Quintana Roo a estado del pacto federal mexicano, a 2018, tras los comicios del 5 de julio de 2016 y del 1 de julio de 2018, las cosas han cambiado drásticamente. 

Los electores sacaron a patadas al PRI, que fue humillado doblemente. Se podría alegar el efecto ‘anti-Borge’ o la ‘ola del Peje’, pero en tres años, el PRI quedó casi borrado en Quintana Roo.

Aunque tras esta debacle priista de 2016 y 2018, algunos de los ‘jefes’  del PRI-PVEM encontraron refugio en las ‘nuevas’ fuerzas políticas.

Hay en efecto, nuevos partidos en el poder, pero la  nueva clase política aún carece de rumbo e inmediatamente ha repetido conductas del ‘viejo’ PRI.

Por lo pronto,  en el ‘cumple’ 44 del estado de Quintana Roo, presenta en ‘la forma’ una nueva configuración partidista, pero el tiempo, seguramente a corto plazo, dirá si también fue en ‘el fondo’.

Comentarios en Facebook