Aprovechando las ‘distracciones’ del cambio de gobierno, empiezan a ‘brotar’ anuncios publicitarios en espacios públicos de Cancún

0
105

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- En plena recta final de la administración de Remberto Estrada Barba, e inicio de Mara Lezama Espinoza, en el Ayuntamiento de Benito Juárez, han comenzado a “brotar” nuevas estructuras metálicas para anuncios publicitarios en diversos puntos de la ciudad.

Al menos dos nuevas estructuras para espectaculares fueron instaladas sobre las avenidas Andrés Quintana Roo e Industrial con Comalcalco, violando el Reglamento de Anuncios y Publicidad del municipio.

Las estructuras de más de cinco metros de alto por seis de ancho, aproximadamente, invaden una porción del camellón de dichas avenidas.

En ellos se aprecia un número de celular, el cual al ser marcado se indica que se encuentra fuera del área de servicio, además de que no cuenta con algún logo de empresa responsable o con número de permiso por parte del ayuntamiento, en caso de tenerlo.

Y es que en el Reglamento se prohíbe la colocación de éstos en la vía pública, en camellones o glorietas, en Benito Juárez continúa la violación a estos lineamientos por parte de empresas, y permitidos por las autoridades.

Aunado a ello, existen varias estructuras metálicas que fueron colocadas en camellones de avenidas de mayor circulación en la ciudad, sin que hasta el momento se haya aplicado el reglamento o retirado.

La mayoría de los anuncios obstruyen la visión de los automovilistas, lo que ocasionaría accidentes viales, además que genera una contaminación visual para quienes viven por la zona o circulan por la misma.

Incluso, los anuncios son colocados en vallas, postes y otras estructuras en la vía pública. Las empresas aprovechan las instalaciones en la calle para colocar su propaganda sin pagar un permiso o impuesto alguno por ello.

Ayer, vecinos del llamado Polígono Sur de esta ciudad y del Observatorio Ciudadano Cancún, llevaron a cabo el retiro de decenas de anuncios colocados en la vía pública, aseguraron que éstos generan contaminación visual, además de no contar con permisos para ser colocados.

Desde antes del mediodía, cerca de una veintena de habitantes de la zona se reunieron en una de las glorietas del fraccionamiento Jardines del Sur, para comenzar con la actividad. La mayoría de los inconformes acudieron en familia.

Los vecinos manifestaron que llevan meses pidiendo el retiro de los anuncios ante las autoridades municipales, pero que no han sido escuchadas sus peticiones, motivo por el cual este fin de semana decidieron llevar a cabo la actividad.

De acuerdo con el Reglamento de Anuncios y Publicidad del municipio, en su artículo 26 se establece la “prohibición de instalación o utilización de anuncios en la vía pública o que invadan ésta, ya sea en el piso o pavimento de las calles, avenidas y calzadas, en los camellones y glorietas, en la berma de servicios y en los edificios y monumentos públicos y en su contorno, y en general en cualquier bien de dominio público”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook