“NO ME VAN A ESTAR AMAGANDO…”: Laura Beristain advierte que revisará convenios con el Gobierno del Estado, en los que, asegura, sólo éste sale beneficiado

0
30

Por Saraí Santillán 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Laura Beristáin Navarrete, presidente municipal de Solidaridad, adelantó que revisará un sinnúmero de convenios que el ayuntamiento tiene firmado con el Gobierno del Estado y que al parecer sólo beneficia a éste.

Este lunes, adelantó que será en el mes de noviembre cuando detalle qué tipo de convenios son los que tiene firmado el municipio con el gobierno estatal.

“Hay un montón de convenios, por ahí de noviembre se los muestro, del gobierno estatal. Entonces, digo, o atiendo al gobierno estatal o atiendo al gobierno municipal, no me van a estar amagando pagando con convenios que están etiquetados desde la federación, bajan al gobierno estatal y los tienen que pagar ellos, no el municipio de Solidaridad. Que posiblemente en algunos momentos podamos coadyuvar, sí, pero primero tengo esto, por ahí de febrero o marzo nos tendremos que ver, privilegiando al municipio de Solidaridad”, explicó la munícipe.

Además dijo que funcionarios del Gobierno del Estado toman “prestado” a elementos de la Policía Municipal para ser empleados como guardaespaldas.

“Muchísimos funcionarios del Gobierno del Estado toman prestado de policías municipales a la gente que los guarda, de chóferes, de guardaespaldas y eso no debe ser, ellos deben de contratar a sus propios guardaespaldas y chóferes y no tocar la policía municipal”, abundó.

En torno al convenio que el ayuntamiento tiene firmado con la Policía Federal, pagando la estancia de la corporación en el municipio, Beristain Navarrete, mencionó que por el momento han tomado la decisión de que permanezcan los elementos en el territorio municipal.

“La Policía Federal se queda y hay que pagar su estancia, ahorita están viviendo en el Faisán y el Venado (hotel). Ahí desayunan, comen y cenan, eso lo estamos pagando nosotros. Me parece que su salario lo paga la federación y no hay problema, podemos hacer algunos convenios, pero no todos, entonces ya no voy a tener el recurso para trabajar con el municipio”, agregó.

La Policía Federal arribó al municipio en enero de 2017, luego del atentado que ocurrió en el antro Blue Parrot. De acuerdo con datos oficiales publicados en el portal de Transparencia de Infomex, hasta noviembre del año pasado el ayuntamiento había invertido casi tres millones de pesos para pagar la estancia de los elementos. 

TAMBIÉN SE ENCONTRARON CONVENIOS ‘FICTICIOS’, DICE

Beristain Navarrete, aseguró haber descubierto ya algunas “sorpresas” en la nómina, además de algunos convenios ficticios realizados por el gobierno anterior.

En entrevista, la edil indicó que por ahora se guardará los detalles, pues cuentan con otros 50 días para hacer un diagnóstico de cómo recibieron el Ayuntamiento

 “Ya me encontré con algunas sorpresas, en las nóminas de recursos humanos, hicieron convenios ficticios, hay varias cosas ahí, vamos a reservarlas de momento”, declaró.

Adelantó que el 30 de noviembre contarán un reporte de las observaciones que se realizan en todas las áreas, para “deslindar a este gobierno de cualquier responsabilidad que se pudiera imponer”.

Tal como afirmó en su primera rueda de prensa después de las elecciones, acusó de que al parecer existe un segundo convenio suscrito con Aguakan, tema que todavía se analiza.

“Es casi seguro que de 10 personas que me encuentro, nueve preguntan cuándo se revoca Aguakan”, afirmó.

En tanto se decide su permanencia, solicitarán que la concesionaria cobre de acuerdo al salario de los mexicanos, ya que “Dan mal servicio, de mala calidad y un precio abusivo”.

Cabe aclarar que actualmente las tarifas del agua las fija la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

LE SUGIRIERON GABINETE POLICIACO

Por otro lado, confirmó que en la reunión sostenida días atrás con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, y el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, le sugirieron un gabinete para la policía municipal, pero ella les contestó que ya lo había nombrado.

“Yo platiqué con (Alfonso) Durazo (futuro secretario de Seguridad Pública federal) en tres reuniones, con el gobierno electo federal, que me piden respetar la autonomía municipal”, detalló la presidenta municipal.

“Ya dialogué con Capella y López Mena y se los hice saber. Ellos me dicen lo del Mando Único. Ellos me sugirieron un gabinete de la policía municipal”, prosiguió. “Yo les dije ‘ya hablé con Durazo y nombramos el nuestro’, además ya nombramos a un encargado de despacho (Martín Estrada Sánchez) y, ya vieron, la recepción fue buena”.

Aseguró que estos nombramientos no eran capricho suyo, sino que responden a la exigencia ciudadana de resultados.

Reiteró que no busca problemas, y que actualmente hay muchos “teléfonos descompuestos” en el diálogo con el gobierno federal electo, por lo que esperará a que Andrés Manuel López Obrador esté en funciones para tener una respuesta real en este rubro.

Por último, sobre posibles despidos, indicó que es parte normal de un cambio de gobierno, en que se va el equipo que perdió la elección y llega el nuevo, pues no se puede engrosar la nómina. Nadie debiera desesperanzarse, pues existen bolsas de trabajo en la iniciativa privada, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook