PERFILAN EL MANDO ÚNICO EN QUINTANA ROO: Anticipan que ya hay acuerdos previos con autoridades de los 11 municipios para aplicar modelo policial unificado

0
54

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos perfilaron la creación del Mando Único en los once municipios de Quintana Roo, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena y el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) en Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca.

En entrevista por separado, ambos funcionarios reconocieron que ese modelo policial se aplicará en Quintana Roo, pues ya se trabaja en los mecanismos para hacerlo realidad.

Lo anterior, tras la llegada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, de Jesús Alberto Capella Ibarra, quien en el estado de Morelos, operó el Mando Único.

Francisco López Mena, encargado de la política interna de la administración estatal, precisó que existe un acuerdo con todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas del estado para implementar el Mando Único.

“Con todos hay acuerdo, se están implementando los diferentes mecanismos en relación con quienes serán los secretarios en cada Ayuntamiento, pero con los once nuevos y nuevas presidentes municipales hay el acuerdo de que exista en Quintana Roo, finalmente, el Mando Único”, apuntó.

Por su lado, Jesús Pérez Abarca, encargado de despacho de la SMSPyT en Benito Juárez y quien como jefe policiaco en Cuernavaca, Morelos, trabajó bajo el Mando Único, expresó que esa estructura de trabajo homologada es la que podría dar resultados para combatir la delincuencia.

Por ello, consideró viable utilizarla en la entidad. 

“Es viable el gerenciamiento del trabajo policial, hay quien le puede llamar Mando Único, hay quien le puede llamar una estructura homologada de trabajo, porque en realidad eso es, una estructura homologada con una visión de gerenciamiento para poder lograr resultados”, explicó.

Agregó que es necesaria contar con todas las capacidades para resolver las exigencias de la población.

“Todas y todos los integrantes de las corporaciones policiales no solamente al interior de Quintana Roo, sino dentro de la República Mexicana, debemos de ser más propositivos y sobre todo tener mayores capacidades para darle solución a las necesidades ciudadanas en materia de seguridad, esa parte es la que estamos buscando rescatar para que tengamos mayor eficiencia”, señaló.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook