‘MICHAEL’ SE FORTALECE A HURACÁN CATEGORÍA 3: Alerta en Florida por aproximación del ciclón que puede causar importantes daños

0
15

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Huracán Michael, que se ubica en el Océano Atlántico, se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir Simpson.

La tarde de este martes el Huracán mantiene su trayectoria hacia la costa sureste de Estados Unidos y se aleja, por el momento, de costas nacionales, informó la Conagua a través de su cuenta de Twitter, @conagua_clima.

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo, el fenómeno se mueve hacia el norte sobre el Golfo de México y se prevé que toque tierra en costas estadounidenses a las 13:00 horas de mañana miércoles.

El Gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia desde el domingo para 26 condados y este lunes urgió a los residentes de la zona a que “tomen esto en serio y mantengan a sus familias a salvo”.

“Sabemos que una tormenta como Michael puede ser devastadora y mortal”, señaló el mandatario estatal en una conferencia. Scott dijo que 500 miembros de la Guardia Nacional de la Florida habían sido activados para la planificación, logística y respuesta a la tormenta y que otros 5 mil estaban listos.

Señaló que la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida estaba lista para desplegarse y que el Departamento de Transporte también estaba monitoreando la tormenta.

El CNH mantiene un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, y de tormenta tropical para la provincia cubana Isla de la Juventud, la costa de México desde Tulúm hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel, Tampa y la frontera entre Alabama y Florida.

La tormenta azotaba este lunes el oeste de Cuba con lluvias y fuertes vientos, indicó el CNH que señaló que las bandas externas del fenómeno pudieran producir también acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas en los Cayos de Florida.

Se espera que el huracán arroje entre 4 y 8 pulgadas de lluvia sobre el oeste de Cuba y de 1 a 2 pulgadas en la península de Yucatán. Es posible que se produzcan acumulaciones de hasta 12 pulgadas en el oeste de Cuba.

En el Panhandle y Big Bend y el sur de Georgia podría arrojar de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con un máximo acumulado de 12 pulgadas. En muchas de esas zonas la lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan vida, alertó el CHN.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy a Florida en estado de emergencia, a fin de hacerlo elegible para recibir fondos federales, en vísperas de que el huracán Michael azote las costas de la entidad.

La declaración autorizó al Departamento de Seguridad Interna y a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda con autoridades estatales y locales.

La ayuda federal directa será entregada a los condados de Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Hamilton, Jackson, Jefferson, Leon, Liberty, Madison, Suwannee, Taylor y Wakulla. Ofrecerán ayuda para medidas de protección a los condados de Alachua, Baker, Bradford, Citrus, Columbia, Dixie, Escambia, Gilchrist, Hernando, Hillsborough, Holmes, Lafayette, Levy, Manatee, Okaloosa, Pasco, Pinellas, Santa Rosa, Union, Walton y Washington.(Con información de Notimex) NM. (Fuente: Eje Central con información de Notimex)

Comentarios en Facebook