Piden diputados liberar recursos del Fonden para Quintana Roo

0
26

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT, PES, Morena y Movimiento Ciudadano, presentaron un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al Comité Técnico del Fonden, para que aprueben y liberen recursos para atender la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa ocurrida el 14 y 15 de junio de este año, en seis municipios de Quintana Roo.

Dicho acuerdo está suscrito por los diputados Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Francisco Elizondo Garrido (Morena).

En la misma sesión de hoy, martes, el diputado Luis Alegre Salazar pidió que se anexara un segundo punto de acuerdo, en el que se se exhorta a la SHCP y al Fonden atender la peticiones de recursos para que se atienda el arribo atípico de sargazo en el estado.

El diputado federal Juan Ortiz Guarneros, del grupo parlamentario del PRI, al hacer uso de la Tribuna, hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Comité Técnico del Fondo para Desastres Naturales, por las lluvias del 15 de junio que afectaron a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos y que dañaron viviendas, tramos carreteros y actividad económica de la entidad.

Recordó que el 18 de junio fue emitida la declaratoria de desastre natural, se envió a la comisión nacional del agua, y el 20 de junio fue emitida como válida; han pasado 108 días naturales desde que la declaratoria se hizo, pero los recursos no se han liberado, acusó.

Los que usaron la tribuna, José Ángel Pérez Hernández del PES; Guadalupe Romo Romo del PAN; Luis Alegre Salazar de Morena; Maricruz Roblero Gordillo del PT; Geraldina Isabel Herrera Vega de Movimiento Ciudadano; Mónica Bautista del PRD; Jesús Carlos Vidal Peniche del PVEM y Francisco Elizondo Garrido de Morena, coincidieron en la necesidad de liberar los fondos, para atender a los estados afectados por lluvias atípicas, entre los que se encuentra Quintana Roo.

Enfatizaron que los fenómenos afectan a las familias y al desarrollo de una población, el pasado 14 y 15 de junio por la onda tropical número 4. Para contrarrestar los daños, el gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para destinarlos al apoyo de estados y municipios afectados. Los usuarios de la Tribuna reprocharon que a pesar de haberse publicado la declaratoria el 26 de junio, singuen sin llegar a los municipios afectados.

“Es irresponsable y falto de sensibilidad a las familias que perdieron su patrimonio. Todo porque un grupo de burócratas inconscientes, pertenecientes al comité técnico del Fonden, no han sesionado para asignar los recursos, esto debe ser inmediato”, dijo el diputado del PES, José Ángel Pérez Hernández.

El legislador puntualizo que la zona es turística, la imagen de desastre no contribuye al arribo de más turismo, lo que provoca problemas sociales como el incremento del robo. “Exigimos a la SHCP que realice las acciones pertinentes”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook