Por miedo o falta de dinero no reclaman los cuerpos de sus muertos; inhuma Fiscalía de Chihuahua 112 en fosa común

0
21

CHIHUAHUA, MX.- El abandono social provocado por la falta de dinero para sepultar a sus familiares, el miedo a reclamarlos porque han sido asesinados o tras abortar de manera clandestina, representa un costo económico y humano para la Fiscalía General de Chihuahua, publicó El Heraldo de México.

“Podemos decir que es un costo catastrófico porque tienen una familia; sin embargo, por escasos recursos o por alguna otra situación no se acercan al Ministerio Público al proceso de identificación.

“Estamos obligados a sacar el perfil genético como tal, a hacer todos los gastos que se derivan, tanto de procesamiento, análisis, y aquí el destino”, destacó Eberth Castañón Torres, coordinador del departamento de Peritaje Estratégico de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía.

Esto tras la inhumación en el panteón municipal San Rafael de Ciudad Juárez, de 112 cadáveres que permanecían desde 2017 y 2018 en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde aún hay 70 más en espera de ser identificados.

“En el proceso de inhumación de los cadáveres que permanecen en el Semefo en estatus de no identificado, previamente fueron ya perfilados genéticamente ingresados a la base de datos genéticos y cruzados con los familiares que buscan a un familiar desaparecido y que resultaron negativo en el cotejo”, dijo.

Entre las víctimas de homicidio, hay casos de personas que tienen miedo a reclamar a sus familiares. Otros decidieron no hacerlo ante la falta de dinero para poder sepultarlos.

A diferencia de otras fiscalías en México, como lo ocurrido en Jalisco, donde al menos 322 cadáveres se encontraban en un tráiler que deambuló por varios muncipios y otro que se encontraba estacionado en Guadalajara, en Chihuahua hay espacio y un protocolo necesario para llevar a cabo su inhumación.

“Lo que hacemos es garantizar que en un futuro podamos acreditar la identidad de esta persona y poder retornarla a sus seres queridos o bien que sean identificados aquí”, dijo. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook