Asegura Gerardo Mora que no soporta ver a una CAPA pobre y a una concesionaria rica

0
47

CHETUMAL, MX.- De acuerdo con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, la lucha por rescindir la concesión a Aguakan continúa, pues es un tema de justicia para el estado. En lo personal, dice no soportar ver a una CAPA pobre y a una concesionaria rica, en especial cuando está reprobada en las evaluaciones que se le han realizado.

En conferencia de prensa, el titular de CAPA criticó a la senadora Marybel Villegas Canché, pues dice que, siendo legisladora local, impulsó y aprobó lo que ahora quiere revertir, por lo que le tiene varias preguntas.

“Si ella, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, que presentó la propuesta de otorgar la concesión de Solidaridad y ampliar las de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, ¿por qué la presentó si no había evaluación durante los últimos siete años? Ella aduce el día de hoy y le echa la culpa a nuestro gobernador; cuando nosotros hemos hecho acciones contundentes como la evaluación, las denuncias”.

Según Mora Vallejo, la legislatura anterior le entregó un “cheque en blanco” a Aguakan.

Pese a todo, invitó a la senadora a trabajar por Quintana Roo, que le pregunte por la auditoría, o que ella la irá a ver, si es que de verdad quiere echar abajo la concesión.

“Necesitamos ayuda, no pedradas”, opinó.

Recalca que para él no es un tema político, sino de justicia para Quintana Roo.

“Lo voy a decir en términos coloquiales; se llevaron la pechuga y nos dejaron el huacal; atienden al 70% de la ciudadanía, donde están los hoteles, los grandes consumidores”, sentenció.

“Yo no soporto ver a una CAPA pobre y una concesionaria rica”, reclamó, pues el personal trabaja a altas horas de la madrugada, sin protección, manejando cables de alta tensión sin guantes, con muchas carencias.

Congelaron evaluaciones 

El mismo título de concesión obliga a hacer revisión dos veces al año, lo que no ha sucedido desde 2017; y esto es porque siguen en arbitraje las de 2016. Y acota el funcionario, hasta que eso no se resuelva no puede haber otras.

Pero aclara, esas calificaciones son reprobatorias para Aguakan. “De 10 puntos posible sacaron dos en Benito Juárez y dos en Solidaridad”. El problema detrás, y que también exhibe, es que “el litigio de Aguakan lo pagan los usuarios”.

Sin embargo aún pueden revisar las finanzas, y es lo que están haciendo en este momento.

Red al 100; obras inexistentes

Sobre si la red ya está al 100 por ciento en cobertura y presión, Mora Vallejo destaca que sí se hizo, sustituyendo lo que se podía, pero hallaron algunas dificultades, como obras inexistentes.

“Obras que no puedo decir, que no existen, y que están ya denunciadas; lo cual no nos permite con la potencia requerida”, externó.

Pero recalca, sí hay agua al 100% en Chetumal, lo que pasa es por estas dificultades no llega con la presión que debiera.

“No podemos llegar al segundo nivel; hay cuestiones puntuales de obstrucción por mal diseño de condominios. En otros sitios no se puede meter porque aún no está municipalizado”, afirma. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook