“SI NO CUMPLIMOS, NOS VAMOS”: Dice director de CAPA que están comprometidos a realizar obras a corto plazo comprometidas por el Gobernador

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el agua que se distribuye es apta para el uso, pero no para el consumo humano, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, afirmó que la dependencia a su cargo la lucha jurídica para lograr la revocación de la concesión a la empresa Aguakan.

Al ofrecer una conferencia de prensa para ampliar el contenido del segundo informe del gobernador Carlos Joaquín González, reconoció que tiene el compromiso de entregar obras a corto plazo que fueron anunciadas y comprometidas por el mandatario estatal con la sentencia de que incumplir implicaría su relevo del cargo.

“Hay obras a corto y mediano plazo anunciadas y comprometidas y sentenciadas por nuestro gobernador de que si no cumplimos nos vamos. Dicho de manera sutil, elegante a que te comprometes”, dijo

Entre las obras que se debe cumplir se encuentra la reingeniería de las plantas de tratamiento de aguas residuales por un monto de 299 millones 352 mil pesos; infraestructura para abastecer de servicios de agua y drenaje sanitario al sector costero de Tulum por una cantidad de 202 millones 189 mil pesos; infraestructura para consolidar los servicios de drenaje sanitario en la localidad de Bacalar por 216 millones 672 mil pesos; el mejoramiento de eficiencias en el servicio de abastecimiento de agua potable por 910 millones 482 mil pesos y la rehabilitación y mejoramiento de las zonas de extracción de agua por 46 millones 247 mil pesos.

Al responder preguntas de los medios de comunicación, luego de la explicación de las acciones realizadas en este año, el director de la CAPA confirmó que continúan en la lucha jurídica para revocar la concesión a la empresa Aguakan con una denuncia interpuesta por lesividad en Solidaridad, un embargo por crédito fiscal obtenida por una auditoria ante juzgado civil de la ciudad de México y Cancún y otro amparo ante el juzgado cuarto distrito.

Aunque también continua el proceso para recuperar el papel normativo y que Aguakan entienda que lo que hace es administrar un recurso de los quintanarroenses y no debe utilizar los recursos para sacar provecho. El dueño del servicio es el Estado y ellos debe entender que deben respetar la ley de obra pública y l ley de cuotas y tarifas, afirmó.

Mora Vallejo dijo que Aguakan administra un servicio de carácter fiscal y no una carretera.

La batalla no disminuirá y seguiremos para que entiendan que el grave error que cometen es no respetar el acuerdo para otorgar descuentos aprobados por el estado “y se deben someter a las leyes de Quintana Roo. O entienden o se van”

Durante su exposición dio a conocer las obras realizadas en Holbox y Mahahual en donde afirmó que es necesario contar con el apoyo de los empresarios hoteleros y la comunidad para garantizar l durabilidad de las mismas. Para el caso de Holbox dijo que se utilizó tecnología similar a los países bajos por las características del suelo y que se ha platicado con las autoridades para que no se tire basura en los colectores para evitar que colapse el sistema de drenaje.

Dijo que la misma problemática enfrentan en Mahahual en donde no hay una normativa que regule el uso del drenaje al alto vacío. Mientras se continúe tirando grasa a los colectores continuará colapsando los colectores.

Afirmó que es responsabilidad de los municipios atender el drenaje sanitario para evitar que colapse en temporada de lluvias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook