Ubican célula de colombianos prestamistas en Tabasco; cobran con ‘atentados’ a quienes no pueden pagar

0
365

TABASCO, MX.- Un ex militar colombiano lidera la banda de extranjeros y nacionales dedicada a los préstamos “gota a gota”, asaltos, extorsiones y asesinatos, revela un informe de Inteligencia en poder de Grupo Cantón, según lo publicado en Tabasco Hoy.

La banda es liderada por Faber Alonso Díaz Alzata, quien cuenta con un domicilio en el fraccionamiento Jardines de Villahermosa, ubicado en el municipio de Centro.

Díaz Alzata es identificado como el líder de la organización criminal denominada “Los Colombianos”, uno de sus cómplices, a quien llaman “El Cataño”, es el encargado de dirigir a una red de al menos 14 personas, la mayoría mexicanos que a bordo de motociclistas realizan los cobros a establecimientos que tienen bajo su control.

También se les vincula con delitos como el robo a comercio, casa-habitación y el préstamo de dinero en diferentes locales y establecimientos comerciales de la Ciudad de Villahermosa, en donde sus integrantes cobran diariamente el interés correspondiente en parejas, a bordo de diferentes motocicletas.

Los presuntos delincuentes ofrecen préstamos inmediatos y con el mínimo de requisitos, sin consulta a buró de crédito, sin domicilio oficial, sólo que de acuerdo al mismo reporte si un ciudadano no puede cumplir con los pagos les cobran con atentados, e incluso hasta con su vida.

El sistema de préstamo lo denominan “gota a gota”, con una tasa de interés de 20 por ciento diario por un plazo de 20 días, en donde por 1 mil pesos pagan 60 pesos diarios por 20 días; por 2 mil pesos se pagan 120 pesos por 20 días; por 3 mil pesos pagan 180 mil pesos por 20 días, y así sucesivamente, todos los pagos se tienen que hacer en 20 días, sin importar la cantidad.

El nicho de acción que tienen bajo su control los sudamericanos son principalmente trabajadores o pequeños comerciantes establecidos, fijos o semifijos.

Es el caso de un pequeño establecimiento que se ubica en la colonia Nueva Pensiones, el cobro lo hacen a bordo de un auto compacto blanco, mismo que está a nombre de Norma Alicia Purata Pérez.

También se ha identificado que esta banda de presuntos delincuentes extranjeros opera en domicilios ubicados en zonas de clase media para no llamar la atención, siendo los Condominios de Nueva Imagen de la ciudad de Villahermosa donde ha guardado las motocicletas en las que cometen los delitos.

Otras zonas en la que operan es en la Privada Lomas de Punta Brava de la Colonia Tamulté de las Barrancas; en el Fraccionamiento La Gloria y en la Colonia Nueva Pensiones; todas en la ciudad de Villahermosa.

Los requisitos para acceder a un préstamo son sencillos, el interesado sólo tiene que presentar una credencial de elector y un comprobante de domicilio.

En el caso que por alguna razón el cliente se retrase en el pago, los cobros se hacen con amenazas, robos y hasta agresiones.
Cada vez son más las personas enganchadas por los “créditos” otorgados por el grupo de colombianos prestamistas que ofrecen dinero con réditos impagables, pero por la necesidad los aspirantes a endeudarse aceptan el ofrecimiento que se convierte en una deuda casi imposible de saldar, y al final resulta que pagan hasta 10 veces lo pactado, o hasta con la vida.

Es importante señalar que en reportes periodísticos nacionales se ha informado que la principal actividad de “Los colombianos” es la usura, con altos intereses, pero además, están relacionados con el tráfico de drogas, extorsión, robo, incluso no se descarta el delito de lavado de dinero.

La operación en México de bandas de asaltantes de origen colombiano no es nueva, y fue detectada en al menos 22 estados. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook