Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con el interés de preservar la herencia maya, una vez más se llevará a cabo la celebración del Hanal Pixán en el poblado de Tres Reyes, dando así la oportunidad a turistas nacionales y extranjeros de vivir la tradición del Día de Muertos en las comunidades mayas.
Esta es la octava edición del Hanal Pixán, que significa en lengua maya “comida de las almas”, una tradición para recordar de una manera especial a los amigos y parientes difuntos, pues se creía que las ánimas visitan a sus familiares.
Será el próximo 2 de noviembre en el “Cenote de la vida”, en donde la empresa Alltournative celebre la máxima de las ceremonias realizadas para honrar a nuestros ancestros, para establecer y mantener el vínculo entre vivos y muertos.
“Todo se hace bajo un manto de misticismo y en un ambiente cargado de tradiciones ancestrales que son enmarcadas por la ceremonia maya que realiza el chamán más importante de la región y en la que platillos típicos podrán ser disfrutados, tales como: chachacuas (tamalitos), atole de maíz, buñuelos, y mucho más”, declaró Luis Miguel Campos Fernández, encargado de Relaciones Públicas de la empresa Alltournative.
Además, se podrán presenciar espectáculos artísticos y culturales como la exposición de altares en los hogares de las familias que habitan la comunidad y que son creados con elementos alusivos a la fecha, basados en la cosmovisión maya y el sincretismo existente en la región.
Destacando que la empresa ha buscado siempre desarrollado proyectos ecoturísticos sustentables que han generado beneficios económicos, sociales y culturales en comunidades mayas, logrando de esta forma la preservación de sus raíces, así como la estimulación de la economía local. (Noticaribe)