Condiciones económicas competitivas, necesarias para recuperar crecimiento en Chetumal: Martínez Arcila

0
17

CHETUMAL, MX El anuncio hecho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para convertir de nueva cuenta en zona libre de impuestos a la capital del estado, Chetumal, deberá estar sustentada en hechos en un lapso de tres meses aproximadamente, sostuvo el diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

El legislador dijo que, después de la reunión que tuvo el mandatario electo con autoridades y legisladores del estado el jueves pasado, asumió un compromiso público ante los medios de comunicación el cual se debe de cumplir pues esta sí es una decisión que, por decreto, puede concretar.

Martínez Arcila informó que a nombre de los 25 diputados que integran la XV Legislatura y con la firma de la senadora Mayuli Martínez Simón, entregaron una carta a López Obrador en la que le reiteran la solicitud hecha por el Congreso local al Congreso de la Unión con el objetivo de que el estado pueda tener acceso a incentivos fiscales.

Cabe recordar que el presidente electo anunció que se disminuiría el IVA y el ISR en la frontera norte, así como una disminución en el precio de la gasolina y que “inmediatamente” lo haría también en la zona sur, en Chetumal, sin embargo, no existe una fecha definida claramente para esta decisión, comentó.

“El anuncio hecho por el presidente electo genera una importante expectativa en el sector empresarial, en los inversionistas, en el capital productivo, en el pequeño y microempresario, así como en la sociedad en general, sin embargo, sigue quedando en vilo hasta que haya una fecha clara para aplicar esa decisión y verla concretada.

Esperamos que esta propuesta presentada también en la Cámara Alta por parte la senadora Mayuli Martínez Simón y que ha sido bien vista por diputados federales de otras fuerzas políticas, tenga el eco necesario y finalmente se cristalice a la brevedad. La ciudad de Chetumal requiere de condiciones económicas competitivas, para recuperar su crecimiento”, expuso el legislador.

El presidente de la Gran Comisión dijo que el presidente electo encontrará en el Congreso de Quintana Roo a un Poder Legislativo comprometido en apoyar decisiones que generen crecimiento y disminuyan la desigualdad social, pues ese ha sido el principio que se ha aplicado en esta Legislatura de transición en donde, por primera vez, la rendición de cuentas es un hecho comprobable.

“Es nuestra responsabilidad rendir cuentas de los temas en los que trabajamos para que Quintana Roo sea un estado más justo y menos desigual; sin embargo, contar con un mandatario federal que voltee a ver hacia la entidad y su capital, sin importar los kilómetros que nos separan del centro del país, será fundamental para impulsar el desarrollo local.

Los legisladores estaremos a la espera de que su compromiso se lleve a cabo y confiamos en que organismos, grupos empresariales, iniciativa privada y sociedad en general, nos sumemos para impulsar que esta determinación llegue a buen puerto y, especialmente la capital de Quintana Roo, recupere poco a poco el esplendor económico que alguna vez vivió y que fue punto de atracción de visitantes de todo el país”, comentó.

El diputado Martínez Arcila indicó que se mantendrán a la expectativa de que esta propuesta avance y los integrantes de la XV Legislatura estarán atentos ante la posibilidad de que el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pudiese visitar la capital del estado y conocer de primera mano las condiciones económicas del municipio de Othón P. Blanco y sus necesidades fiscales para un impulso económico desde el Ejecutivo federal. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook