Piden empresarios de Chetumal programa de incentivos a la productividad y aplicación simultánea de reducción del IVA tanto en el norte como en el sur del país

0
28

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, consideró necesario que el Estado y el municipio de Othón P. Blanco aplique un programa de incentivos a la productividad y a la inversión para detonar la economía de la zona sur en varios frentes y que sea complementario al anuncio presidencial de disminuir del 16 al 8 por ciento el IVA y del del 35 al 20 por ciento para las empresas.

Manifestó que el sector empresarial se encuentra entusiasmado por el anuncio presidencial y que se haya escuchado la demanda planteada a senadores, diputados federales y al ejecutivo del Estado, para dar el mismo  incentivo federal a la zona sur del Estado, en particular a Chetumal, que a la zona norte del país.

Aunque dijo que insistirán en que esa reforma fiscal para la zona norte se aplique simultáneamente, por lo que presentarán al Congreso de la Unión una solicitud formal para que en las sesiones en las que se vayan a aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 se incluyan en las reformas fiscales a Chetumal.

Quintal Jiménez consideró que no hay motivos para justificar un periodo de prueba y de blindaje fiscal para evitar la evasión fiscal en la zona norte para aplicar posteriormente el tratamiento fiscal a Chetumal: “necesitamos el mismo tratamiento, en tiempo y en forma, que la zona norte del país”.

Explicó que la tecnología fiscal permite un monitoreo y vigilancia muy directa sobre las empresas por parte del SAT. Las condiciones son muy diferentes a las que prevalecían hace 10 años. Esos argumentos no pueden ser justificante para esperar que Chetumal sea beneficiado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró que con estas reformas fiscales los tiempos para la reactivación y la inversión del comercio, industria mediana y turismo se pueden detonar en el corto plazo para el sur de Quintana Roo y en especial en Chetumal, porque la disminución del IVA al 8 y del ISR al 20 por ciento serían un diferenciador  que estimularía la inversión y la generación de empleos, además que podría ayudar en su caso a que las empresas que fabriquen en el recinto fiscalizado tengan la posibilidad de ofertar sus productos en Chetumal con un precio menor que en el  resto del país y ofertarlo a la Riviera Maya y Cancún.

“Las condiciones son adecuadas para que los gobiernos estatal y municipal de Othón P Blanco y Bacalar apliquen un programa de incentivos a la productividad y a la inversión que cierre la pinza que nos permitirá detonar en varios frentes la economía de la zona sur del Estado, en este sentido el rol que juegan la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedetus y el mismo Congreso”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook