La fundación de ‘Noj Kaj | Por Manuel Cen Balam

0
116

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – ¿Alguna vez has pasado o has estado de visita en la zona maya de Quintana Roo?

Por si no lo sabías los mayas de este lugar vivieron durante años su propia resistencia y el ejercicio del poder absoluto. 

Supieron construir y reconstruir su historia, hablar su propia lengua, cultura, religión, conservar su ejército de hombres y mujeres valientes.

Estamos hablado de aquellos indígenas rebeldes de 1847, que se establecieron en la antigua Noj Kaj, Santa Cruz, X Balam Naj Kampokolche y fundaron el 15 de octubre de 1850, lo que hoy se conoce como la ciudad de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo.

Esta antigua ciudad donde se adora a la “Santa Cruz” en la gran “Casa del Jaguar” sigue siendo un lugar enigmático y bravío como consecuencia de la “Guerra de Castas” de Tihosuco y Tepich, el 30 de julio de 1847. 

Andar en sus caminos empedrados y calles adoquinadas, es como transitar en el pasado donde los caudillos mayas recorrieron y pelearon por sus vidas con verdadera valentía y destreza.

Según la historia, durante medio siglo, de 1850 a 1901, la cultura maya floreció aquí nuevamente luego de que “LA OTRA SOCIEDAD” había tratado de destruirla durante su invasión y conquista. 

En todo ese lapso de tiempo hubo prácticas culturales que hasta el día de hoy se conservan, manifestándose en cada una de nuestras fiestas tradicionales en especial en los centros ceremoniales de X-Cacal Guardia, Chumpóm, Tulum, Chancaj Velacruz y La Cruz Parlante. 

Hoy en pleno apogeo del INTERNET este pueblo, es y seguirá siendo un ejemplo de lucha y desarrollo para otras comunidades indígenas que aspiran a ser autónomas.….

 
Comentarios en Facebook