“LA PROBLEMÁTICA EN LA FISCALÍA ES ESTRUCTURAL”: Pega a dependencia recorte de 50% de su presupuesto y déficit de por lo menos 260 plazas, revelan

0
23

CANCUN, MX. – La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) terminó por recortar el 50 por ciento del presupuesto aprobado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y hay un déficit de por lo menos 260 plazas de agentes del Misterio Público y de la Policía Ministerial, reveló  el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Carlos Mario Villanueva Tenorio.

“Más que ‘de persona’, la problemática en la Fiscalía es estructural”, dijo el diputado chetumaleño, tras reunirse con colegios y barras de abogados a propósito de la elección del nuevo titular de la FGE.

Varios partidos en el Congreso del estado, adelantó, coinciden en que el nuevo titular de la FGE sea quintanarroense, a pesar de que se retiró el ‘candado’ de residencia mínima de cinco años en el estado.

 “Vamos a promover que sea quintanarroense y darle preferencia a los que sean quintanarroenses, que conozcan el terruño”, dijo.

En dos semanas, apuntó, se deberá emitir la convocatoria y el nuevo Fiscal saldrá de una terna que enviará el Gobernador al Congreso del estado.

Villanueva Tenorio indicó  que el ex fiscal Miguel Pech Cen, al que calificó de ‘excelente abogado’, tuvo como principales obstáculos su relación con los medios de comunicación y que trató de imponer mano dura al interior de la FGE.

Tras la salida de Pech Cen siguen los asesinatos en Cancún y Playa del Carmen, advirtió Villanueva Tenorio, que al mismo tiempo se pronunció por una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas federales y estatales, incluidos el Ejército y la Marina “para que pueda haber resultados”.

Pero reconoció que debe haber mayor presupuesto para el combate de la  violencia y la inseguridad.

“La inseguridad es el principal problema que tenemos”, dijo.

Para 2018, indicó, el Congreso del estado autorizó mil 200 millones para FGE, pero finalmente Sefiplan le otorgó 600 millones.

Este bajo presupuesto, refirió, se refleja, por ejemplo, que a cada patrulla se le asignen solo 300 pesos para combustible por semana.

“300 pesos por patrulla a la semana. Eso es increíble”, lamentó.

Además, señaló que cada agente del Ministerio Público tiene un rezago de 300 expedientes “más lo que se va acumulando”.

Frente este problema, hay 60 plazas disponibles, debido a que a la mayoría de los aspirantes no aprueba los exámenes de control y confianza o porque el plazo para la entrega de resultados tarda hasta seis meses.

“La entrega de resultados tarda entre tres y seis meses, lo que significa en ese plazo, los aspirantes, busquen otro empleo”, dijo.

Adicionalmente, se requieren por lo menos otras 200 plazas para ministerios públicos y policías ministeriales, agregó.

El legislador adelantó que el Congreso del estado  aumentaría entre 100 a 200 millones el presupuesto de la FGE. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook