Regidor denuncia que el Gobierno del Estado intenta presionar a las autoridades de OPB para imponer designación del director de la Policía Municipal

0
166

Por Rafael Briceño

presidente de la comisión de Seguridad Pública en el cabildo de Othón P. Blanco, Adrián Sánchez Domínguez.

CHETUMAL, MX.- El presidente de la comisión de Seguridad Pública en el cabildo de Othón P. Blanco, Adrián Sánchez Domínguez, confirmó que hay presiones y condicionantes por parte del Estado para designar al director de la Policía Municipal y avanzar en el proceso de impulsar la firma de convenio del mando único policíaco.

“Es normal que el Gobernador del Estado o el secretario de Seguridad Pública traten de poner gente de su confianza en las corporaciones policíacas, pero deben respetar la autonomía municipal para que no haya roces o choques, y que haya un trabajo de coordinación en la implementación de las estrategias de seguridad por parte de las corporaciones policíacas, tanto estatal como municipal”, afirmó.

Sánchez Domínguez afirmó que el mando único no implica que el Ayuntamiento deje de tener facultades en las acciones y estrategias policíacas de seguridad; “estamos hablando de coordinación y colaboración entre ambas instancias para aumento de personal, recursos y adiestramiento”.

Recordó que en mayo de 2017, el gobierno del Estado firmó un convenio con los alcaldes de Benito Juarez, Solidaridad y Othón P. Blanco para implementar el mando único, pero que en el caso del municipio capitalino, de acuerdo con los informes recibidos, no se aplicó a cabalidad. El municipio de Othón P. Blanco tuvo que implementar sus propias estrategias en materia de seguridad mediante la sectorización de la ciudad y combatir los índices delictivos.

“Nos han informado que se logró disminuir en un 16 por ciento la incidencia delictiva respecto a los robos a casa habitación y asaltos a transeúntes, y actualmente se ha reforzado la vigilancia en las tiendas de conveniencia para combatir los asaltos de los que han sido objeto”, agregó.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, consideró necesario reforzar las estrategias de vigilancia y seguridad en la capital del Estado, sobre todo ante los rumores de la llegada de grupos delictivos a la zona sur.

Indicó que han leído que el estado se ha comprometido a que a más tardar en tres semanas se firme con todos los municipios el mando único policíaco, “pero como regidores desconocemos si ya se acercaron al presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana o al director de la Policía Municipal, Osiris Ceballos Díaz para la elaboración del convenio; nosotros buscaremos ese acercamiento”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook