Acudiría Cofece a SCJN para tumbar ‘licitaciones directas’ aprobadas por el Congreso de Tabasco

0
11

TABASCO, MX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analiza acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo las reformas a la ley de Obras Públicas y de Adquisiciones para asignaciones directas, sin licitaciones, la cual entró en vigor el pasado domingo 14 de octubre, publicó Proceso.

Pese a inconformidades, el sábado 13 el gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó y publicó en el periódico oficial el decreto 001 con las citadas reformas.

El domingo 14, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó Tabasco, su tierra natal, en su gira de agradecimiento por todo el país.
A partir de la entrada en vigor del decreto, el Poder Ejecutivo cuenta con 180 días naturales para realizar las adecuaciones al reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y al de la Ley de Adquisiciones.

El decreto fue remitido al mandatario estatal el 27 de septiembre, tras ser aprobado por el Congreso del Estado, donde el partido Morena tiene 21 de 35 diputados.

Ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un comunicado en el que denunció que las reformas violentan los principios constitucionales de libre competencia y que, de entrar, en vigor, “se afectaría de manera grave el proceso de competencia y libre concurrencia en las contrataciones públicas en dicha entidad”.

Por ello, remitió al gobernador Arturo Núñez una serie de recomendaciones al decreto y le propuso devolverlo al Congreso, “a efecto de revisar los planteamientos formulados por esta Comisión, con el objetivo de garantizar que el decreto se apegue a lo establecido en los artículos 134 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también se había inconformado y advertido que las modificaciones favorecerán “al compadrazgo” en las adjudicaciones directas.

Hoy, la directora general de Promoción de Competencia de la Cofece, María José Contreras, anunció que analizan acudir a la SCJN para intentar que el Congreso del Estado de marcha atrás en las reformas.

Al ser cuestionado al respecto, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, respondió que la Cofece desconoce la situación que se vive en el estado.
“No tienen facultades vinculatorias, que vengan y conozcan la realidad de los tabasqueños. Que le digan que no debe haber refinería en Tabasco”, emplazó.

Reiteró que las modificaciones ayudarán acelerar la llegada de inversiones y trabajos relacionados con la refinería que se construirá en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook