ALCALDES, SIN MILITANCIA PARTIDARIA: La mayoría de los presidentes municipales en QR ganaron com externos y así seguirán; ante declive de partidos, en elección de 2019 se podría repetir esquema

0
28

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Frente a la animadversión a los partidos políticos, la jornada electoral del 1 de julio arrojó que en la actualidad la mayoría de los presidentes municipales no tengan militancia partidaria.

Siete de los 11 presidentes municipales de Quintana Roo llegaron al poder como candidatos externos, es decir, no son militantes de los partidos que los apoyaron.

Esta situación podría repetirse en las elecciones de 2019, donde se renovarán los 25 espacios para Congreso estatal, por lo que ya en unos partidos políticos comienzan a hablar de impulsar a sus cuadros y de escoger candidatos de forma democrática, mientras que otros niegan que esta situación forme parte del cuadro que conforma la crisis política que vive el país.

Aquellos que ganaron las elecciones como candidatos externos y que ahora son presidentes municipales, son Mara Lezama de Benito Juárez, Hernán Pastrana de Othón P. Blanco y Laura Beristain de Solidaridad, todos ellos compitieron por Morena sin ser militantes.

En esa situación también están José Esquivel del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Sofía Alcocer de José María Morelos y Víctor Mas de Tulum, quienes compitieron por la alianza PAN-PRD-PT, pero fue el sol azteca el que determinó que los candidatos fueran “externos”.

El PRI también tiene un “externo”, es Pedro Joaquín Coldwell, quien ganó la presidencia municipal de Cozumel.

Los únicos militantes que ganaron la elección, fueron el priista Juan Carrillo en Isla Mujeres, Laura Fernández del PVEM en Puerto Morelos, Nivardo Mena del PT en Lázaro Cárdenas y Alexander Zetina del Panal en Bacalar.

Para el presidente de la mesa directiva del consejo estatal del PRD, Alonso Ventre, esta situación refleja la crisis que viven los partidos políticos.

“La gente no está muy contenta con los partidos. Morena, si te das cuenta, es un movimiento y capitaliza el no llamarse partido. Es una crisis que se gestó y por eso la apertura de los partidos a gente de la sociedad civil”.

Señaló que uno de los factores para la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, fueron los escándalos de aquellos que lograron puestos públicos a través de candidaturas, por ejemplo, los casos de corrupción de los exgobernadores Javier Duarte (PRI) o Guillermo Padrés (PAN)

“Podemos ir por partido y cada uno va a tener su ladrón, pero creo que la falta de credibilidad de debe a eso, a gente que busca hacerse de dinero; no lanzan gente con probidad, que tenga interés en mejorar las cosas”.

Señaló que u n problema es que se hace política con gente que participa en la campaña y no con especialistas ni gente formada, que en muchos casos se deriva de pactos o compromisos de campaña que condicionan la manera de gobernar.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares, negó que siete de los 11 presidentes municipales que obtuvieron el puesto como candidatos externos, sea un reflejo de la crisis de los partidos políticos… No al menos en Acción Nacional, según el líder blanquiazul.

“El Partido Acción Nacional siempre ha sido muy congruente en términos de buscar en los ciudadanos liderazgos propios, para que en un  momento dado puedan ser parte de una planilla o ser candidatos externos. Nosotros hemos tenido todo tipo de experiencias –buenas, malas y regulares–, pero para el partido eso no es ninguna novedad. Siempre hemos hecho el esfuerzo por incluir a los ciudadanos en la política y creo que así debería ser siempre”.

Subrayó que el albiazul sí se tiene los liderazgos al interior del partido, pero “a veces hay que reconocer que se requiere la oxigenación al interior de los partidos y, bueno, una posibilidad es a través de las candidaturas ciudadanas”.

Por su parte, el dirigente municipal de la CROC, el priista Mario Machuca, ha insistido en que, si su partido quiere regresar a los triunfos electorales, necesita renovar la forma en escoger a sus candidatos, así como a sus dirigentes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook