Concentran seis gobiernos locales 40% de la deuda total de los estados; entre ellos, Quintana Roo

0
15

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El número de estados cuya deuda pública está bajo “observación” se redujo de nueve a seis en el primer semestre del año, lo que refleja un mayor control para contratar crédito por la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, publicó El Heraldo de México.

Al segundo trimestre de 2018, la deuda de seis gobiernos locales se catalogó bajo “observación”, que si bien no es un nivel crítico, sí establece un precedente de preocupación sobre el endeudamiento de estas entidades en relación con sus ingresos públicos.

Se trata de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora, según el Sistema de Alertas que difunde la Secretaría de Hacienda de forma trimestral. Para estas administraciones locales, el límite de endeudamiento futuro será de únicamente 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición (participaciones).

La deuda de las 32 entidades del país ascendió a 525 mil 385 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, un alza de 2.76 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior. Los seis gobiernos locales que están en “observación” concentran 211 mil 988 millones de pesos, es decir, 40 por ciento del saldo total.

Al cierre de 2017, cuando se implementó este sistema, el número de estados que tenían un nivel bajo “observación” era nueve. Además de las seis mencionadas figuraban Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

“La entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera trae efectos positivos”, lo que se refleja en la reducción de deuda de algunos gobiernos, señaló la calificadora Fitch.

Flavia Rodríguez, directora de la consultoría Aregional, dijo que el endeudamiento local neto no es crítico, pues es inferior a 3 por ciento del PIB Estatal; sin embargo, hay casos específicos, como el de Chihuahua y Quintana Roo, donde es de siete y seis por ciento, respectivamente.
Hay tres tipos de alertas que emite Hacienda sobre la deuda de cada estado: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).

Se establecen indicadores de corto y mediano plazos: deuda pública sobre ingresos de libre disposición; servicio de deuda sobre ingresos de libre disposición, y obligaciones a corto plazo y proveedores sobre ingresos totales. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook