Por Julio César Solís
Cancún, MX.- Joaquín Díaz Ríos, coordinador ejecutivo de Foundation for Enviromental Education (FEE), operadora de Blue Flag México, reconoció que las siete banderas azules de Cancún fueron bajadas por falta de documentación, lo que no otorgó el soporte suficiente para mantener actualizados los datos.
Y es que Blue Flag México publicó ayer martes que bajó las siete banderas azules en igual número de playas de Cancún, por no cumplir con los requisitos tras una segunda revisión.
En ese sentido, Joaquín Díaz especificó que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) no acreditó el cumplimiento de calidad de agua, así como actividades de educación ambiental y de limpieza.
Expresó que por lineamiento internacional deben contar con la página actualizada sobre la situación de las playas certificadas y en el caso de Benito Juárez no entregó la información.
Admitió que nunca había tenido ese problema, y acusó que fue una omisión por parte de alguien al interior de Zofemat.
“Se bajaron mientras no teníamos la información proveniente de la dirección de Zofemat. No teníamos el documento soporte que nos acreditara que había cumplimiento de calidad de agua, de actividades de educación ambiental, de actividades de limpieza, etcétera”, indicó.
Y agregó “no nos entregó la información. Nunca habíamos tenido algún problema, ahorita fue un tema de que por ahí alguien de Zofemat se le olvidó, se le pasó o no sé qué sucedió”.
Explicó que se encuentran en la etapa de compleméntelo de la información.
“Estamos complementando la información y yo espero que en el transcurso del día o mañana tengamos la información suficiente”, apuntó.
Puntualizó que una vez que tengan la evidencia suficiente se subsanará la situación e izarán nuevamente las banderas. (Noticaribe)