Culpa Del Pozo a la Federación de no proceder contra funcionarios de la pasada administración pese a 50 denuncias presentadas hasta por delincuencia organizada y lavado de dinero

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario de la Contraloría estatal, Rafael del Pozo Dergal, responsabilizó a la Federación de que no se haya actuado contra funcionarios de la pasada administración, ya que a pesar de que se han presentado aproximadamente 50 denuncias por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero, se les ha dado el cariz de “ejercicio irregular de la función pública”.

Al comparecer ante diputados para ampliar el contenido del segundo informe del gobernador Carlos Joaquín González, los cuestionamientos giraron en torno a los logros obtenidos con las denuncias que se han presentado.

Consideró que la Federación “aún tiene trabajo serio por hacer” para recuperar aquellos recursos que salieron del estado, pues aunque en estados como Chihuahua y Veracruz se han identificado terrenos, propiedades, cuentas de banco y demás, “yo sigo esperando saber dónde están las de Quintana Roo”.

Ahí hay una serie de pendientes. No voy a abusar de la inteligencia de los ciudadanos. Una multa de 12 mil pesos no es la vía de la recuperación. Lo que no puede haber conductas en materia de responsabilidad que queden impunes”, enfatizó.

El funcionario añadió que el sistema penal tiene un problema, pues se diseñó un sistema que hoy claramente no está respondiendo lo suficiente para atacar el fenómeno de la impunidad como debiera hacerse.

los resultados de las investigaciones no han sido acordes con la evidencia que se ha presentado en la denuncia contra ex funcionarios, manifestó.

Los diputados reconocieron el trabajo realizado por la dependencia para cumplir con el compromiso asumido por el gobernador del Estado de combatir a la corrupción y lograr un gobierno más abierto y transparente, pero consideraron que aún existe un gran tema pendiente relacionado con los funcionarios de la pasada administración.

El presidente de la Gran Comisión,Eduardo Martínez Arcila, y el de Seguridad Pública, Jesús Zetina Tejero, cuestionaron al Contralor estatal respecto a las denuncias presentadas por el Gobierno del Estado en contra de funcionarios de la pasada administración, pues hasta el momento no se han logrado los resultados esperados por la ciudadanía.

Del Pozo Dergal aseguró que ha entregado suficientes elementos como para procesar a las personas denunciadas pero que la Federación les ha dado el cariz de “ejercicio irregular de la función pública”.

La Federación aún tiene trabajo serio por hacer para recuperar aquellos recursos que salieron del estado, reiteró. Una multa de 12 mil pesos no es la vía de la recuperación. Lo que no puede haber conductas en materia de responsabilidad que queden impunes”, enfatizó.

El funcionario añadió que el sistema penal tiene un problema, pues se diseñó un sistema que hoy claramente no está respondiendo lo suficiente para atacar el fenómeno de la impunidad como debiera hacerse.

El secretario de la Contraloría destacó la necesidad de fortalecer a los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias y entidades de la administración pública ya que de las 49 dependencias, sólo 27 cuentan con un OIC, de las cuales apenas 4 cuentan con la estructura orgánica indispensable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook