Aceptan que ex funcionaria pague con servicio público durante seis meses el daño ocasionado al erario estatal

Posted on octubre 17, 2018, 9:22 am
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Vinculada a proceso por el desempeño irregular de la función pública, la ex presidenta de la Junta  Especial número uno de Conciliación y Arbitraje, Elide M. P., prestará servicio comunitario en la Procuraduría para la Defensa del Trabajo de Cancún para restituir el daño ocasionado al erario estatal, confirmó la secretaría del trabajo y previsión social Catalina Portilla Navarro.

En conferencia de prensa, recordó que, luego que se suspendiera la audiencia intermedia, la imputada solicitó el 4 de octubre pasado la suspensión del proceso con base en las medidas alternativas contempladas en el Sistema Penal  Acusatorio  y propuso la prestación de una hora diaria por 18 meses en el DIF como servicio comunitario para resarcir el daño ocasionado.

“Llegamos a un acuerdo y la Secretaría del Trabajo y previsión Social propuso que sean tres horas diarias de lunes a viernes por seis meses en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Cancún “hasta restituir el daño ocasionado en su momento y lo que el juez haya valorado en la carpeta administrativa”.

Su servicio a la comunidad comienza el 5 de noviembre y terminará hasta el 5 de mayo del próximo año, agregó.

Portilla Navarro recordó que desde el inicio de la actual administración interpusieron seis denuncias en contra de ex funcionarios de las juntas especiales y local de conciliación y arbitraje por el delito de ejercicio irregular de la función pública al detectarse inconsistencias en procedimientos laborales que dieron como resultado el despojo de propiedades principalmente en el norte de la entidad.

Señaló que dos ex presidentes de las juntas especiales han sido vinculados a proceso –Elide M.P. y Alexis Z.A. de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 2 de Cancún- y están en espera que la Fiscalía General del Estado determine si procede la comparecencia o las ordenes de aprehensión en el caso de los cuatro restantes.

Desde el 2016, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social interpuso denuncias en contra de ex presidentes de las juntas especiales 1,2 y 3 de Cancún y de la Junta especial de playa del Carmen por expedientes perdidos y 16 juicios falsos o con irregularidades para despojar de sus bienes a empresarios, ejidatarios y particulares en los municipios de Benito Juárez y Tulum.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social afirmó que en estos dos años de la administración de Carlos Joaquín González han logrado recuperar tres hoteles en Tulum y dos casas habitación en Cancún, cuatro departamentos con un valor total de 711 millones de pesos.

Indicó que siguen dando seguimiento a 28 juicios que están en vías ejecutorias de amparo para poder proceder a la recuperación de los bienes que fueron objeto de juicios irregulares y ser reintegrados a sus legítimos dueños.

En su conferencia de prensa, para ampliar el contenido del segundo informe del gobernador Caros Joaquín González, la secretaria del Trabajo y Previsión Social que en este periodo atienden 3,502 demandas individuales por despido injustificado, cifra menor a los 5,700 que se tuvieron en el primer año de la actual administración.

Asimismo señaló que a través de las diferentes ferias de empleo han atendido 48 mil 030 personas pero solo han podido ser colocadas 12,088 que representa un 25 por ciento de la demanda total. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 Responses to: Aceptan que ex funcionaria pague con servicio público durante seis meses el daño ocasionado al erario estatal

  1. rigo

    octubre 17th, 2018

    no mamen pinche castigo pendejo
    deberían de quitarles sus bienes y con intereses si lo hiciera cualquier persona lo refunden en la cárcel pero como son burócratas de primer nivel le dan castigos pendejos chingue a su madre el que puso el castigo es un pendejo

    Responder
  2. BBORGE

    octubre 17th, 2018

    NO MMAR….ES UNA REVERENDA PENDEJADA ESA FORMA DE RESARCIR EL DAÑO….QUITENLE TODOS SUS BIENES Y METANLA A LA CARCEL

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)