Colas para comprar marihuana en Canadá, primer país del G-7 en legalizar su consumo recreativo

0
45

OTTAWA, CA.– Canadá es desde ayer el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado (miembro del G-7 y también del G-20) donde es legal el consumo recreativo de marihuana, publicó El País.

Ian Power ha sido el primer canadiense en comprar legalmente marihuana recreativa en su país. Lo ha hecho en la provincia de Terranova y Labrador; la primera en la que, por el huso horario en el que se encuentra, ha entrado en vigor la norma que lo permite desde este miércoles 17 octubre. En las calles, largas filas de clientes esperaban la apertura de las tiendas donde desde este miércoles se puede comprar legalmente la marihuana.

“Estoy encantado. Me siento tan contento que no puedo dejar de sonreír”, ha declarado Power a CBC News. Power ha recibido la hierba de manos de Bruce Linton, consejero delegado de Canopy Growth, el mayor productor autorizado por el Gobierno canadiense.

“¿Cuándo fue la última vez que alguien recibió una factura al comprar marihuana?”, bromeó Linton frente a las cámaras. Además, según los ministros de seguridad pública, justicia, sanidad y seguridad fronteriza quienes hayan sido condenados por posesión simple podrán solicitar el perdón sin gastos administrativos. Y es que estas personas tienen problemas para encontrar un empleo o alquilar un apartamento porque el delito aparecía en sus antecedentes.

Según una encuesta realizada por la firma Abacus Data y hecha pública este lunes, el 70% de los canadienses apoya la legalización. Después de todo, el consumo de hierba en el país no es menor y desde hace décadas se da en escenarios públicos y privados. La agencia pública de encuestas de Canadá publicó un informe a principios de este año donde se indica que 4,9 millones de personas consumieron al menos 20 gramos de cannabis en 2017. Y lo hicieron por 5 mil 600 millones de dólares canadienses (más de 81 mil millones pesos). Solo un 10% correspondió a marihuana terapéutica, legal en Canadá desde 2001.

La legalización del uso lúdico del cannabis fue una promesa electoral del actual primer ministro, Justin Trudeau, y aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.

El mandatario tuiteó hoy: “Fuera los beneficios de las manos de los criminales. Protección para nuestros chavales. Hoy el cannabis se legaliza y regula en Canadá”.

La hierba será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental, la posesión no deberá exceder los 30 gramos y el 75% del dinero recabado en impuestos será para las provincias; el 25% restante irá a las arcas del gobierno canadiense. (Fuente: El País)

Comentarios en Facebook