Arranca Festival Cultural de Otoño; participarán más de mil 700 artistas yucatecos en escenarios municipales

0
36

YUCATÁN, MX.- El talento de los creadores locales y la calidad de sus proyectos se hacen evidente anoche durante el arranque del Festival Cultural de Otoño, cuyo objetivo es llevar las expresiones artísticas y culturales a todos los municipios para el disfrute de los yucatecos.

En la Plaza Principal de la histórica ciudad de Valladolid, el mandatario Mauricio Vila Dosal, inauguró la primera edición de dicho Festival, el primero de su tipo fuera de Mérida; la clausura se realizará en Izamal, el próximo 28 de octubre.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura del estado (Sedeculta), Erica Millet Corona y del alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, el titular del poder Ejecutivo recalcó que este festival es una oportunidad en la cual no solo se buscan impulsar proyectos artísticos, sino también promover el intercambio de experiencias entre la sociedad.

Vila Dosal entregó un reconocimiento al niño Toni Iván Noh Chí, del municipio de Yaxcabá, quien es parte de los 50 infantes ganadores de la edición número 19 del Concurso Nacional de “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas Migrantes” con el texto “U Siijil Paalil K`Uj” (Nacimiento del niño Dios).

La Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera y los intérpretes yucatecos, Sergio Esquivel y Arianna, fueron los encargados de subir el telón de este Festival con espectáculo musical que inundó de romanticismo el Centro Histórico vallisoletano.

El Ballet Folclórico del Estado, dirigido por la maestra Corazón Sánchez Aguilar, realizó estampas al son de la música interpretada por la OTY.

La agrupación de música vernácula de mayor tradición en el sureste de México inició el recital con piezas clásicas del repertorio de la entidad como “La fiesta del pueblo” y “Aires yucatecos” para seguir con otras como “En tus ojos”, ” Flor de Azahar”, interpretada por la solista Maricarmen Pérez, y “Meridana”. Después, el escenario vibró con la voz de Arianna que entonó melodías como” Corazón romántico”, ” Mi soledad” y “Borraré tu nombre”.

Con un público totalmente entregado, tocó turno a Sergio Esquivel, quien con su clásico estilo interpretó canciones que marcaron época como “Un tipo como yo”, “Soy del sur” y “Que alegre va María”. El concierto cerró con “Guapacheo” y la presencia de todos los cantantes en el escenario, quienes se llevaron una ovación del público presente, entre ellos varios turistas.

El Festival Cultural de Otoño de Yucatán, que inició este viernes y se extenderá hasta el domingo 28 de este mes será un escaparate para diversas expresiones artísticas, ya que se albergarán espectáculos dancísticos, musicales, teatrales y exposiciones de artes plásticas de creadores locales, nacionales y extranjeros.

Este evento se compone de 60 espectáculos culturales en los cuales participan más de mil 700 ejecutantes, con locaciones tanto en Mérida como en los municipios de Ticul, Izamal y Valladolid. La cartelera completa puede consultarse en el sitio culturayucatan.com. (Noticaribe)

  

Comentarios en Facebook