Denuncian firma subrepticia de acuerdo para comercializar áreas protegidas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

0
37

CHIAPAS, MX.- Áreas Naturales de San Cristóbal de Las Casas podrán ser objeto de comercialización y venta, luego de la firma de un convenio entre autoridades estatales y municipales, alertó la periodista Concepción Villafuerte, publicó regeneracion.mx.

A través de la publicación La Foja Coleta, aseguró que “el ayuntamiento y el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) firmaron un convenio de negocios al que denominaron Convenio Marco.

La periodista señaló que la técnica jurídica con la que fue redactado no es de fácil comprensión para ciudadanos comunes y quizá ni para los integrantes del ayuntamiento; sin embargo, explicó que, en términos llanos, es un convenio para justificar la apropiación de áreas naturales.

En sus observaciones Villafuerte detalla que dichas Áreas Naturales pueden ser comercializadas y privatizadas.

“Bajo el pretexto de ser “protegidas”, pueden ser comercializadas e inclusive privatizadas, bajo la figura jurídica de convenios, proyectos o programas sustentables”, indicó.

Recordó que “es la misma estrategia con la que el gobierno del estado se apoderó del edificio de Palacio Municipal”.

Detalló que las reservas y espacios verdes en peligro son:

  • La reserva Getrude Duby
  • Humedales de montaña de la Kisst
  • Humedales de montaña María Eugenia
  • Huitepec
  • Los Alcanfores y Rancho Nuevo

E incluso reservas “como Quenvó Cuxtitali y en proceso de creación el Cerro de Santa Cruz”.

El Convenio Marco firmado por el ayuntamiento y la SEMNH es un convenio de negocios, en el que por simple lógica está incluido el “Programa de ordenamiento ecológico del territorio del municipio de San Cristóbal de Las Casas”.

Este programa de ordenamiento ecológico, no ha sido dado a conocer a la ciudadanía, dijo. Aclaró que inicialmente “fue aprobado en sesión privada de cabildo el 16 de mayo de 2018” y que ahora se firmó el “complemento para que funcione (…) el pasado 15 de octubre”.

Detalló que la firma de este convenio se realizó en un foro relacionado con la basura. “En medio del “Foro” que organizó el ayuntamiento para presentar el programa para resolver el problema de la basura, se firmó este convenio”, añadió.

Villafuerte precisó que los asistentes al foro para tratar el asunto de la basura “sirvieron de testigos” de esa firma y al mismo tiempo justificaron la firma”.

Concepción Villafuerte señaló que “el actual ayuntamiento debe dar una amplia explicación en la siguiente sesión de cabildo, sobre el interés y la exigencia del gobierno del estado para que se firmara ese convenio sin que fuera ampliamente analizado ni discutido por todo el cabildo”. (Fuente: regeneracion.mx)

Comentarios en Facebook