Ofrecen sindicatos supuestas vacantes en construcción de tren y refinería en Tabasco a cambio de ‘cuotas a la mano’

0
37

TABASCO, MX.- El anuncio de grandes obras por realizarse, que prometen hasta 30 mil empleos directos e indirectos en proyectos como la refinería, el ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa y las oficinas de la Secretaría de Energía, han propiciado que algunos líderes sindicales, sobre todo en el municipio de Paraíso, vendan supuestas vacantes hasta en 15 mil pesos, obligando incluso a que los interesados rematen y empeñen sus pertenencias para poder pagar dichas cuotas.

Desde hace más de dos semanas, cercanos a Ricardo Hernández Daza, secretario general del Sindicato Estatal de la Construcción, y él mismo, se han dedicado a reclutar trabajadores interesados en laborar en la construcción del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa y de la refinería; sin embargo, lo hacen para exigirles dinero a cambio de supuesto espacios laborales.

Los trabajadores son anotados en una lista simple, y deben aportar 15 mil pesos, pero son aceptados pagos desde cinco mil y en tanto se incremente la cantidad que el interesado aporte, mayor será la posición en la que sea ubicado.

La invitación a unirse al sindicato se hace de boca en boca o mediante mensajes telefónicos y las sesiones “informativas” se realizan en áreas públicas.

Además de obreros y maestros de oficios, también convocan a transportistas de carga y volqueteros, aunque en estos casos las aportaciones exigidas son de entre 20 y 30 mil pesos.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, pero varios trabajadores se han percatado ya del riesgo que corren de ser timados. (Con información de: Tabasco Hoy)

 

Comentarios en Facebook