Saldo de 11 muertos por la tormenta tropical ‘Vicente’ en Oaxaca

Posted on octubre 22, 2018, 11:00 am
7 mins

OAXACA, MX.- Las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Vicente” ya cobraron la vida de 11 personas, entre ellos siete menores de edad, además de que generaron desbordamiento de ríos e inundaciones que han dejado a pueblos incomunicados, reconoció la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Por otra parte, ante los daños ocasionados por las lluvias, el gobierno del estado determinó suspender clases este lunes en 147 municipios las regiones de la Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte, mientras que el ejército mexicano realizó la evacuación de habitantes de Tuxtepec y Valle Nacional ante el desbordamiento del Río Papaloapan.

Los muertos recientes que han dejado las lluvias fueron localizados, dos en San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Villa de Morelos, en la región mixe; uno mas en la Reforma Mixtepec y otra persona en Tututepec, en la región de la costa.

El pasado 18 de octubre, en la comunidad de San Pedro Ocotepec, 6 mixes perdieron la vida al ser sepultadas por un alud al desgajarse un cerro, entre ellas Florencia S.S. originaria de Soconusco, Veracruz y Arlette Sarahí P.S., así como los menores de edad Jesús Artemio P.S., nacido en Monterrey; Susana J.M; LeopoldoP. J., y Norberto P.J.

Posteriormente, en la comunidad de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, murió Adolfo B.V., de 40 años de edad, al quedar sepultado por otro deslizamiento de laderas sobre su vivienda y José M., de 56 años de edad, murió al ser arrastrado por un Río en Tututepec.

Díaz Escárraga indicó que tras la búsqueda de personas desaparecidas en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Villa de Morelos se rescató con vida a Patricia R. C., de 36 años de edad.

Sin embargo, se localizó el cuerpo sin vida de la menor de 15 años, Nadia A. R., y unas horas más tarde localizaron sin vida al menor Salvador R. R., quien había sido reportado por el agente municipal, Gervacio Reyes Arnulfo.

El gobierno del estado informó que ha dispuesto de un operativo especial en esta comunidad para dar atención a la población que lo necesita, mientras que en otras comunidades se realizan acciones de prevención donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Goppar informó que la menor Nancy J. R., de 6 años de edad falleció al desgajarse un cerro y sepultarla.

En esta zona se habilitó de manera preventiva un refugio temporal en la escuela primaria “Benito Juárez” para dar refugio a 50 personas que viven en zonas de ladera o se encuentran al pie del cerro.

El gobierno del estado y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior,Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) determinaron la medida en el nivel básico así como en los subsistemas: Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), y en las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas.

De igual forma, se activó operativo de apoyo a la población en la región de la Cuenca del Papaloapan debido a que las lluvias ocasionaron afectaciones e incomunicación en comunidades de esta zona.

Con apoyo de elementos del Ejército mexicano, personal de la CEPCO y de municipios de esta región se realizó un recorrido por los márgenes del Río Valle Nacional que ha llegado a su etapa crítica.

Durante este recorrido en San José Chiltepec se realizaron evacuaciones de manera preventiva en la colonia Reforma, en tanto ya se presentan daños en la comunidad de San Isidro El Naranjal donde el río se desbordó afectando la escuela primaria y viviendas cercanas.

El municipio de Ayotzintepec se desbordó el Río Cajonos, por lo que interrumpe la circulación sobre la carretera, además de impedir el paso hacia esta comunidad, hasta el momento los habitantes no han sufrido afectación directa.

En Santa María Zacatepec de manera preventiva se evacua a la población que habita la comunidad de San Martín y Vega de Sol en donde las autoridades municipales apoyaron a los habitantes en su traslado con familiares, no hubo la necesidad de establecer un refugio.

En la carretera 175 Tuxtepec Valle Nacional a la altura de la comunidad Vieja Soledad en el kilómetro 30 se presentó el desbordamiento de un arroyo sobre la carretera, lo que complica el paso hacia este municipio, en tanto han resultado afectadas las comunidades de Santiago Progreso, Rinconada, La Trinidad, Nuevo Palantla, Miguel Hidalgo mismas que se encuentran incomunicadas.

Las colonias Castillo, Chinanteca, Las Piedras, Diódoro, El Arenal y los Naranjos sufrieron afectaciones en viviendas, al igual que en la comunidad de Tres Marías. Asimismo en Paso del Jobo 38 familias se evacuaron de manera preventiva quedando incomunicadas 5 que se negaron a ser auxiliadas.

 

Díaz Escárraga indicó que en el municipio de Santiago Choápam, en la comunidad de San Juan Teotalcingo, tres viviendas fueron sepultadas por un alud, sin que hasta el momento se presentara la pérdida de vidas humanas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook