“Es decisión de la empresas prestar o no el servicio de transporte a través de plataformas digitales en QR”, dice Jorge Pérez, titular del Instituto de Movilidad

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con los pendientes de autorizar, antes que termine el año, la solicitud de ajustes tarifarios al servicio de transporte y atender el tema de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales, la elaboración de su organigrama y presupuesto de cerca de 100 millones de pesos para ejercer el próximo año, se encuentra el Instituto de Movilidad.

El director de dicho organismo, Jorge Pérez Pérez afirmó que en la cancha de los representantes de empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales está la decisión de operar en el estado.

“Las reglas ya están establecidas en la Ley de Movilidad y tendrá que ser mediante el otorgamiento de una concesión. Tengo entendido que las empresas se encuentran analizando el nuevo marco legal y que quizá se amparen contra la ley, pero hasta el momento no han tenido ningún acercamiento”, manifestó.

Consideró que el interés mostrado en meses anteriores por empresas como UBER, obligó a los sindicatos de taxistas a modernizarse e implementar sus propias plataformas digitales porque es un buen negocio ofrecerle a la ciudadanía opciones, sobre todo en mercados turísticos como Cancún donde es muy atractivo y con demanda por parte de los turistas.

“Ese interés también se encuentra en lugares como Bacalar, Chetumal y Mahahual”, agregó.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa que ofreció el secretario de Infraestructura y Transporte, William Conrado Alarcón para ampliar el contenido del Segundo Informe del gobernador, Carlos Joaquín González, el director del Instituto de Movilidad dijo que ya se encuentra trabajando con la Secretaría de Finanzas para el presupuesto que se ejercerá a partir del próximo año, tomando en cuenta que en este último trimestre del 2018 utilizarán los recursos disponibles, y que continuarán despachando en el espacio que ocupan las oficinas de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura.

Afirmó que tiene un avance considerable en la elaboración del organigrama, el cual permitirá conocer las necesidades en materia de recursos humanos y materiales para avanzar con el trabajo que representará, y poner orden en el servicio de transporte en el estado.

Confirmó que únicamente será transferido al Instituto de Movilidad el personal calificado para desempeñar las funciones en el nuevo organismo. Aunque anticipó que en las próximas semanas reanudarán el servicio de altas y bajas, así como proceso de refrendo de concesiones el cual se encontraba detenido desde hace mas de dos meses.

Asimismo, Pérez Pérez confirmó que será antes que termine el año cuando respondan a las peticiones de los taxistas del ajuste a sus tarifas, ya que continúa el análisis de las solicitudes, así como los argumentos basados en el aumento de precios en los insumos. Consideró justificada la petición de los taxistas y también de los integrantes de los sindicatos de volqueteros y de grúas.

Sin embargo, aclaró que se tiene que considerar también la situación económica que prevalece en cada una de las regiones del estado y en particular la depresión económica que hay en la zona sur. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook