Piden catedráticos juicio político contra Graco Ramírez; retuvo ilegalmente 100 mdp a la UAEM

Posted on octubre 23, 2018, 5:01 pm
4 mins

MORELOS, MX.- Un grupo de abogados de Morelos presentó una demanda de juicio político contra el exgobernador Graco Ramírez por la retención indebida de 100 millones de pesos de participaciones federales a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), publicó Proceso.

La mayoría de los abogados son al mismo tiempo catedráticos de la máxima casa de estudios que este martes llegó a los 34 días de huelga debido a la falta de solvencia económica que le hace deber hasta el momento el pago de dos catorcenas de nómina, así como un adeudo millonario a proveedores y pago de impuestos y prestaciones laborales.

Los demandantes acudieron al Congreso local a presentar la demanda, pues afirmaron que esta retención de participaciones federales de los meses de junio, julio y agosto de 2017, fue una de las causas que agravó la situación financiera de la UAEM, por lo que responsabilizaron a Ramírez de la grave crisis financiera que se traduce en la necesidad de mil 620 millones de pesos.

“Esta retención vulneró los derechos de 40 mil estudiantes y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, al violentar los derechos humanos a la educación y al trabajo que se contemplan en el artículo 3 y 5 de la Constitución Política federal”, dijo Enrique Paredes Sotelo, representante de los abogados demandantes.

Para sustentar la demanda, los abogados presentaron como pruebas el corte de caja y los informes financieros que demuestran que la decisión del gobierno del estado afectó severamente la operatividad de la UAEM. Por ello pidieron a los diputados locales ser imparciales en la revisión de la demanda, pues aseguraron que el año pasado no la promovieron porque la anterior legislatura que terminó su periodo el 31 de agosto pasado, “era un Congreso a modo” de Graco Ramírez.

“Anteriormente, no era posible iniciar este tipo de procedimientos porque estaba una legislatura a modo del Ejecutivo, llega esta nueva legislatura y estamos a casi 50 días de haber iniciado y comienza a correr el tiempo; tenemos la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entonces decidimos actuar como ciudadanos e iniciamos esta denuncia contra el exgobernador”, sostuvo.

Los abogados informaron que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos, se establece un año para que se pueda someter a proceso a los exfuncionarios que cometieron algún tipo de violación a la ley. La solicitud de juicio político fue firmada además de por Paredes Sotelo, por el abogado Bismark Rentería Flores y el líder transportista Enrique Rodríguez Zagal.

En tanto, se espera que esta semana el nuevo gobierno, a través de la Consejería Jurídica, presente denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado, en contra de funcionarios del gabinete de Graco Ramírez, por presuntos desvíos y anomalías.

“La Consejería Jurídica procederá la próxima semana, ante los desvíos que estamos observando y se determinará a las autoridades competentes qué es lo que debemos hacer”, dijo José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura del nuevo gobierno del estado. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)