“Queda a deber la secretaria de Turismo a empresarios turísticos del sur”, señala la diputada Gabriela Sauri

2
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para la presidenta de la comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la Decimoquinta legislatura, Gabriela Angulo Sauri, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, ha quedado a deber con su desempeño al frente de la dependencia por incumplir con los compromisos del gobernador, Carlos Joaquín González de fomentar el desarrollo turístico en la zona sur, tal y como fue el compromiso de campaña.

Al término de la comparecencia de la funcionaria estatal para ampliar el tema turístico, contenido en el Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquin González, la legisladora consideró que la funcionaria estatal “debe ponerse las pilas y escuchar y responder las demandas de los prestadores de servicios turísticos de la zona sur”.

Dijo que han transcurrido dos años de la actual administración sin proyectos concretos para la zona sur y la pérdida de recursos que tendrá un impacto para el presupuesto del 2019, ya que no se podrán recuperar, sobre todo porque la nueva administración federal ha dejado en claro que la prioridad será la construcción del Tren Maya.

“Preocupa que recursos del orden de los 94 millones de pesos y de los cuales ya se habían liberado los primeros 30 millones, destinados para el proyecto de Xcabal, se hayan devuelto a la federación, ya que la Secretaría de Turismo no logró cumplir con todos los requerimientos para echarlo a andar”, manifestó.

Angulo Sauri reiteró que la secretaria de Turismo le ha quedado a deber a los prestadores de servicios turísticos por su falta de voluntad, apatía y resistencia para apoyar a la zona sur.

Durante su comparecencia ante la comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la Decimoquinta Legislatura, la secretaria del ramo reiteró que Quintana Roo se mantiene como el principal destino turístico en el país y que en el primer semestre del 2018 mantuvo una ocupación promedio del 84 por ciento, en los poco más de 101 mil cuartos de hotel, atrayendo el interés del 35.5 por ciento del turismo internacional.

Aunque en el periodo 2017-2018 registró una disminución en la ocupación hotelera del 1.3 por ciento, respecto al periodo comprendido entre el 2016 y 2017, debido al aumento de un dos por ciento en el número de cuartos de hotel. Señaló que la aparición de plataformas digitales, como Airbnb, entre otras, representan un impacto en las estadísticas de la ocupación hotelera, ya que reportan su porcentaje de ocupación como lo hacen los centros de hospedaje establecidos de manera formal.

La secretaria de Turismo informó que tras la implementación del Programa de Atención al Turista, se logró detectar un fraude cibernético que podría alcanzar los 5 mil millones de pesos anuales, que involucra a cinco agencias, lo que obligo a interponer una denuncia colectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR). Esto tras recibir 64 quejas de posibles fraudes cibernéticos.

Vanegas Pérez manifestó que durante los últimos meses los destinos turísticos en algunos municipios han registrado un crecimiento desproporcional, pero son para ofrecer a los visitantes los servicios públicos necesarios, por lo que es necesario un ordenamiento turístico para regular la oferta hotelera, tal como sucede en Isla Mujeres en donde se tiene proyectado 30 mil cuartos.

Los turistas que visitan Quintana Roo son de Estados Unidos con un 53.7 por ciento; México, 25.7 por ciento; Canadá, 17.7 por ciento; Inglaterra, 3.3 por ciento; Argentina, 3.1 por ciento y España 2 por ciento. Reconoció que Colombia ya no aparece en las estadísticas, luego de ocupar un cuarto lugar y se comenzará a registrar una disminución del turismo argentino en los próximos meses.

De acuerdo con la presentación, el arribo de turistas vía cruceros representa el mayor porcentaje de movimiento turístico en la actualidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. SERA QUE ESTA COLOMBIANA SEPA DONDE ESTA EL SUR DE QUINTANA ROO, PORQUE POR SUS OFICINAS NUNCA SE LE ENCUENTRA

    • ASÍ HAY VARIOS, EN EL MISMO PALACIO DE GOBIERNO, TAMBIÉN LA COLOMBIANA ROCÍO MORENO MENDOZA DE LA SEDESO, LA CUESTIÓN ES QUE ESAS PERSONAS "NO SE MANDAN SOLAS", ENTOCES QUE PASA CON EL GOBERNADOR?, EL QUE ESTÁ QUEDANDO A DEBER Y QUIEN SE DEBE PONER LAS PILAS ES CARLOS JOAQUIN GONÁLEZ, NEFASTOS LOS
      3 ULTIMOS GOBIERNOS QUE HA TENIDO QUINTANA ROO, POR CIERTO COZUMELEÑOS LOS 3.

Los comentarios están cerrados.