Critican deficiente respuesta de autoridades ante fuga de ácido muriático en Umán, Yucatán

0
159

YUCATÁN, MX.- El derrame de ácido muriático ocurrido el pasado lunes, alrededor de las 16:00 horas en un almacén de Grupo Industrial Parissi, ubicado en el kilómetro 20 de la vía Mérida-Umán, es ─hasta donde se recuerda─ el primero que dañó viviendas: 56, según el Ayuntamiento de Umán e intoxicó a varias personas y obligó a desalojar a familias y a habilitar un refugio temporal para ellas, publicó Diario de Yucatán.

El incidente, según quejas de los vecinos afectados, evidenció fallas gubernamentales en la atención de contingencias por químicos líquidos tóxicos en Yucatán.

“Ni siquiera se aplicaron protocolos de seguridad para un desastre químico, pues ni servicios médicos nos proporcionaron”, expresó ayer el vecino José Catzín.

De acuerdo con la versión oficial, los hechos ocurrieron por la falla de un empaque, que ocasionó la fuga del ácido, que en un principio intentaron controlar los empleados; al ver que no podrían lograrlo, dieron parte a los bomberos, que llegaron de diversas estaciones a brindar apoyo para controlar la fuga.

Por su parte, el alcalde Fredy Ruz Guzmán, señaló que las autoridades desconocían el funcionamiento de la empresa, pues los propietarios pidieron permiso como local comercial; por esa razón, van a poner las denuncias correspondientes ante la Semarnat y Profepa, y ofrecieron dar acompañamiento legal a los afectados para que interpongan sus denuncias ante la Fiscalía por daño patrimonial. (Con información de: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook