REGRESAN ‘PAPA CALIENTE’ A MARA: Por unanimidad, comisión del Congreso aprueba revocar la polémica ampliación de la concesión del transporte en Cancún a la que se opuso Remberto

0
54

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por unanimidad, los integrantes de las comisiones unidas de transporte y asuntos municipales en la décimo quinta legislatura aprobaron revocar la ampliación a diez años de las concesiones del servicio de transporte de pasajeros autorizada por la administración de Remberto Estrada Barba y permitir que sea la actual la que determine los nuevos acuerdos.

Durante la sesión de pleno, los diputados aprobaron remitir el acta de la cuadragésima octava sesión ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, 2016-2018, de fecha 4 de septiembre de 2018, mediante la cual otorgó la prórroga de la concesión de transporte público urbano, lo anterior para que, con fundamento en lo que disponen los numerales 177, 190 y demás relativos y aplicables de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, así como los numerales 92, 93, 94, 95 y demás relativos y aplicables del reglamento para la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, reconsidere un nuevo procedimiento para pronunciarse acerca de la prórroga concedida; para su aprobación, en su caso.

En la sesión de las comisiones unidas, el diputado Emiliano Ramos Hernández explicó que la intención era que la autoridad municipal elaborara un estudio sobre la calidad del servicio de pasajeros en Benito Juárez con lo que se abre la posibilidad de aprobar una nueva licitación.

Afirmó que la calidad del servicio es mala y es caro para los ciudadanos, aunado al hecho de que no se respetan los descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Señaló que antes de otorgarse la ampliación de las concesiones por 10 años era necesario una evaluación de la calidad del servicio, lo cual no se hizo.

Por su parte, el diputado José de la Peña anticipó que exigirán a la autoridad municipal un análisis a fondo del servicio, lo cual no se realizó en la pasada administración.

A su vez, Eduardo Martínez Arcila afirmó que respetando la autonomía municipal es interés del estado el servicio de pasajeros que se presta en el municipio de Benito Juárez.

“El Congreso ha tomado en sus manos este tema porque no se cumple con la calidad y se debe cuidar el transporte y su calidad para beneficio de los usuarios”, estableció.

Cabe destacar que el Cabildo anterior votó a favor de extender las concesiones actuales de transporte público, a Turicun, Autocar, Mayacaribe y Bonfil, por 10 años, en contra de los deseos del entonces presidente municipal, Remberto Estrada Barba, quien votó en contra del dictamen y al día siguiente destituyó al director de Transporte, alegando que el servicio actual no está a la altura de lo que los cancunenses requieren.

A favor votaron incluso dos regidores de Morena, Antonio Meckler Aguilera y Julián Ramírez Florescano, lo que generó división al interior de este partido, aunque los concejales alegaron que trataban de evitar la entrada de ADO. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook