CANCÚN ES “TIERRA CALIENTE” POR LA VIOLENCIA: Fiscal interino reconoce compleja situación en el principal destino turístico de QR por el número de homicidios dolosos sin resolver

0
63

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Cancún se ha convertido en “tierra caliente” por el número de homicidios dolosos que se han registrado y que, en la mayoría de los casos, no se han podido resolver ya que los cuerpos de los fallecidos no son identificados o los delitos son cometidos por gente de fuera, reconoció el Fiscal interino del Estado, Gustavo Salas Salgado.

Al sostener una reunión con medios de comunicación -en la que calificó de acercamiento con la prensa para establecer un primer contacto-, aclaró que sólo pretende cubrir el interinato en la dependencia, pero que si lo llaman aceptaría ser propuesto para el cargo y poder comenzar de cero.

Reconoció que no es lo mismo conocer la problemática de la Fiscalía General del Estado desde adentro que verla desde fuera, como litigante a titular, “pero si me llaman para continuar aceptaría el cargo, pero si no, hasta aquí llegué”.

“Si me toca quedarme, me quedo, pero sabiendo que las cosas no mejorarán de la noche a la mañana, sobre todo por la imagen negativa de la dependencia y la percepción”, manifestó.

Señaló que en todo caso, será la ciudadanía la encargada de evaluar los resultados que obtiene cada uno de los funcionarios que han ocupado el cargo.

Durante el encuentro con medios de comunicación, en donde ofreció apertura a los medios de comunicación, pero al mismo tiempo comprensión cuando no se pueda brindar todos los datos, debido a los lineamientos establecidos en el Sistema Penal Acusatorio, Salas Salgado reconoció que, a casi 30 días de haber tomado el cargo en forma interina, será este próximo viernes cuando reciba toda la información referente a la gestión de Miguel Ángel Pech Cen.

Aseguró que se practicarán las auditorias correspondientes y que de encontrar irregularidades cometidas en la gestión de Pech Cen, interpondrá las denuncias correspondientes porque no está dispuesto a cargar con culpas ajenas, “con algo que yo no cometí”. Aunque consideró que también será la ciudadanía que se encargue de juzgar el trabajo realizado por Pech Cen y hacer los comparativos respecto a este interinato, “pues las palabras se las lleva el viento y lo más importante es mostrar resultados con hechos”.

Afirmó que en estos 30 días que ha ocupado el cargo, ha podido comprobar que la ciudadanía requiere de un cambio de imagen en la institución, un trato más humano y un trabajo transparente, para recuperar la confianza hacia los servidores públicos de la Fiscalía.

El fiscal interino del Estado, informó que en este tiempo ha efectuado ajustes en los mandos directivos y actuado con base en los trabajos de inteligencia para resolver denuncias, como la de la joven estudiante secuestrada en la ciudad de Cancún. “Ese caso se resolvió por el trabajo que realizamos en la Fiscalía”.

Dijo que la mayor parte de su tiempo lo ha dedicado a Cancún, “porque es tierra caliente por los hechos delictivos que se han registrado en los últimos meses” y que la mayoría de los muertos no han podido ser identificados porque los familiares son de otros estados, así como también quienes cometen los “levantones” y las ejecuciones, lo que dificulta darle seguimiento.

“Además la gente tiene temor de denunciar o aportar pruebas por temor a represalias además de la desconfianza hacia la autoridad”, agregó.

Salas Salgado reiteró que en los últimos meses se ha registrado un sinnúmero de decesos por delitos de alto impacto, “situación a la que no está acostumbrada la ciudadanía de un estado tranquilo. De un tiempo para acá la situación se ha complicado”.

“Por ahí se dice que los muertos pertenecen a grupos que se pelean la plaza, pero esos hechos afectan a la sociedad. Antes los pleitos de pandillas eran mano a mano, pero ahora utilizan todo tipo de armas. Hay gente con mucho dinero que se aburre de la vida y comete delitos”, afirmó.

El fiscal interino reconoció que la situación se ha complicado, debido a que la gente llega a Cancún, considerada la joya de la corona, en busca de mejores condiciones de vida, en busca de trabajo, pero no es cierto y al no encontrarlo se dedica a cometer delitos.

Afirmó que todos somos responsables de cuidar a la comunidad y que los padres de familia deben estar al pendiente de sus hijos.

Acompañado del vicefiscal en la zona sur, Rafael Matos Leal y el director de la Policía Ministerial en la zona centro y sur, Adrián Valdovinos Rodríguez, Salas Salgado dijo ser respetuoso de la libertad de expresión y se comprometió a mantener una apertura en el manejo de la información siempre cuidando la ley y el respeto a los lineamientos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. (Noticaribe)

 
 
 
Comentarios en Facebook