Especialistas realizan foro sobre “Eutanasia, Muerte Asistida y Voluntad Anticipada” en Playa del Carmen

0
54

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este día se llevó a cabo el foro “Eutanasia, Muerte Asistida y Voluntad Anticipada” en el Hospital General de Playa del Carmen donde especialistas de Quintana Roo participaron desde las perspectivas médicas, sociales y morales sobre estos temas que aún no están aprobados en México y que está tipificado como delito de homicidio.

“Cuando tuve la oportunidad de participar como diputado, presentamos una iniciativa que se discutió en el pleno y es así que se emite el decreto 333 por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, y fue aprobado el 13 de agosto del 2013 y publicado en el Periódico Oficial el 6 de septiembre del 2013”, señaló sobre el tema en este estado, Manuel Aguilar Ortega, ponente de la mesa.

Por otra parte, Margarita Tadeo Olivares, defensora de los Derechos Humanos, señaló que “en nuestro país y en gran parte del mundo la Eutanasia no está permitida, entonces es un delito. Ya en algunos países está legislado, ya lo pueden hacer, pero en México, específicamente en la Ciudad de México hace tiempo se agregó un párrafo en la Constitución en la que se habla de la muerte digna, lo que hace referencia a que algunos pacientes ya lo pueden solicitar y tienen un castigo mínimo que va de 3 a 6 años de prisión a quien lo practique en los pacientes.”

La defensora, señaló que México ha firmado diferentes documentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala en el Artículo 3 que ‘todo individuo tiene derecho a la vida…”; la Declaración Americana de Derechos Humanos, que dice en el Artículo 1 que “Todo ser humano tiene derecho a la vida”; y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que señala en el Artículo 6.1 que “el derecho a la vida es inherente a la persona humana”, “este derecho estará protegido por la ley” y “que nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”.

Durante el evento se dio a conocer que en la República Mexicana, sólo 14 entidades modificaron y aprobaron la Ley de Salud, y brindan el derecho a la Voluntad Anticipada, aunque no a la Muerte Asistida ni a la Eutanasia, decisiones y prácticas que siguen siendo condenadas.

“En Quintana Roo todavía no se ha legislado en ese tema. Los Derechos Humanos siempre será garante del derecho a la vida. El gobierno que está por entrar se le ve enfocado a temas a favor del aborto y la eutanasia y no nos sorprendamos que próximamente se reglamente en nuestro país”, señaló Tadeo Olivares, al indagar sobre la postura que tienen los defensores de Derechos Humanos en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook