Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron su registro nacional y, por consiguiente, todos sus derechos y prerrogativas en el Estado, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del pasado 1 de julio, tras quedar oficializado el procedimiento durante la sesión ordinaria que realizó el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Durante la sesión quedó establecido que, sin embargo, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social podrán, en su caso, presentar su solicitud de registro como partido político local, siempre y cuando cumplan con las normas y reglamentos de la Ley General de Partidos Políticos, así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo.
Aunque de acuerdo con el artículo 96, numeral 2 de la Ley de Partidos, la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la Ley General de Partidos Políticos, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.
También se determinó que las direcciones de Administración y de Partidos Políticos, harán las acciones inherentes para que el financiamiento público determinado para los partidos políticos de Nueva Alianza y Encuentro Social para lo que resta del presente año, continúe transfiriéndose a las cuentas bancarias que los interventores respectivos habilitaron para tales efectos, así como la aplicación en lo conducente del Acuerdo INE/CG1260/2018 del Instituto Nacional.
El consejo general giró instrucciones a la Dirección de Partidos Políticos, a fin de que proceda a cancelar en los libros respectivos las acreditaciones de los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social y la de sus representantes ante el Consejo General del Instituto, en cada caso.
Asimismo, durante la sesión, las comisiones del consejo general del IEQROO presentaron los informes anuales y también se aprobó el procedimiento para la clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje, en su caso, de los documentos y materiales electorales utilizados durante los procesos electorales locales ordinarios 2016 y 2017-2018.
También se aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo que operará en el proceso electoral local ordinario 2019. (Noticaribe)