Cada 35 horas, en promedio, una persona se quita la vida en Yucatán en lo que va del año

0
13

YUCATÁN, MX.- El actual número de suicidios en el estado ya rebasó los 200 casos y se acerca al récord histórico de 2016, cuando alcanzó la cifra de 220 muertos, publicó Diario de Yucatán.

De acuerdo con datos de las autoridades, alrededor del 70 por ciento de las muertes se han registrado en Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid y Tekax.

La principal es la vía del ahorcamiento y el 87 por ciento de las víctimas son del sexo masculino.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, hasta ayer se tenía el registro de 203 personas muertas por suicidio. Es decir, en promedio, cada 35 horas la autoridad toma conocimiento de una muerte autoinfligida, si tomamos en cuenta que de 2018 han transcurrido 297 días.

Yucatán tiene un promedio mensual de 20.3, considerando que estamos en el décimo mes. Asimismo, la entidad tiene un registro de 10.1 suicidios por cada 100,000 habitantes, uno de los porcentajes más altos del país.

De continuar con esta tendencia, se superaría por mucho al récord histórico que se registró en 2016 cuando hubo 220 muertes de este tipo.

De acuerdo con las autoridades y apoyados por las cifras, 2018 sería el año con mayor número de suicidios, dado que históricamente en noviembre y diciembre suele haber un pico.

Los principales motivos en estas tragedias familiares son cuadros depresivos, problemas de índole familiar, sentimental y económico. Los hombres cuyas edades oscilan entre los 24 y 45 años componen la mayoría de las víctimas.

En Mérida, en las zonas sur y poniente se concentra este problema.

Las necropsias de las víctimas arrojaron que en el 95 por ciento de los casos éstas tenían altos niveles de alcohol en la sangre.

Asimismo, cerca del 80 por ciento de las víctimas habrían advertido a familiares, amigos o en sus redes sociales que se quitarían la vida, sin que alguno interviniera para prestarle ayuda.

Un caso que ilustra lo anterior es el de Carlos, de 24 años, vecino del Cerrito de Mulchechén, pasaba por una crisis depresiva. Había perdido su trabajo, su esposa e hijo lo abandonaron y atravesaba por una situación complicada.

El 18 de octubre se descubrió su cadáver, se había suicidado en el baño de su casa. Durante las investigaciones se encontró que dos días antes comentó a sus amigos en sus redes sociales que ya no soportaba tanto sufrimiento y se despidió de algunos de ellos, con quienes mantenía mayor actividad.

Pero nadie le prestó la debida atención y Carlos terminó quitándose la vida. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook