“LA APERTURA DE LAS VIALIDADES NO LE COMPETE A MARA”: Rechaza activista reabrir accesos al Malecón Tajamar pese a declaraciones y tomarse la foto con Alcaldesa

0
39

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Katerine Ender Córdova, integrante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo (MSPDP), rechazó la próxima apertura de las vialidades en Malecón Tajamar, tal y como anunciaron la alcaldesa Mara Lezama Espinosa y el regidor Isaac Janix Alanís el sábado por la mañana.

La activista aseveró, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, que no se reabrirá la circulación vehicular, en tanto no se resuelva la situación legal de la zona, cuyo litigio data desde principios de 2016.

“Quiero dejar algo bien en claro, no se abrirán los accesos a carros en Tajamar, solo son brigadas de limpieza que se harán”, escribió. 

Consultada sobre el tema, Katerine Ender explicó que abrir los accesos a automóviles es un tema que no le compete a Mara Lezama, sino a un Juzgado Federal. 

“La apertura de las vialidades no le compete a Mara ni a los niveles de gobierno, es un tema que determinará un Juzgado Federal”, señaló. 

En el marco de la limpieza de Malecón Tajamar durante la mañana de ayer sábado, Mara Lezama expresó que esa acción era un primer paso para abrir las vialidades en el sitio. 

“Vamos a luchar porque se abra, para eso venimos hoy, para sumar voluntades y que se abra, por supuesto que eso es lo que queremos”, dijo a representantes de los medios de comunicación en el marco del evento. 

Incluso, asesores de la munícipe divulgaron que Tajamar fue reabierto a los vehículos, lo cual fue desmentido por la activista.

El 26 de agosto pasado, Gerardo Solís Barreto, militante de Morena, intentó abrir los accesos, lo que generó un enfrentamiento con Katerine Ender.

Fue necesaria la intervención de la policía municipal para evitar que el asunto pasara a mayores. 

A continuación el mensaje íntegro publicado por Katerine Ender en Facebook:

Aviso Importante 

 

Con respecto al evento de ayer, donde se realizó la brigada de limpieza en Malecón Cancún y dónde se sumó el equipo del H. ayuntamiento de Benito Juárez .

Quiero dejar algo bien claro, NO se abrirán los accesos a carros en Tajamar , solo son brigadas de limpieza que se harán , con apoyo del.H. Ayuntamiento , solicitud que había agotado ante la administración pasada y que nuevamente solicite a Issac Janix, donde él me informó la intensión de Mara Lezama para hablar con mi organización y conmigo. 

La reunión se llevó a cabo el 24 de Octubre y logramos poner en la mesa el tema Tajamar y la urgencia de darle una mejor imagen, le exigir  documentación y resoluciones que tenemos ganadas y lo que la CNDH contestó en  relación al incumplimiento de las autoridades en sus tres niveles de gobierno a su recomendación. 

Ahora bien, estamos por agotar una demanda contra el gobierno federal , estatal y empresarios , en materia Civil por el delito ambiental cometido en Tajamar el pasado 16 de enero de 2016, debido al incumplimiento , donde demandaremos la Responsabilidad Ambiental, y bajo esa figura legal exhibir la reparación del daño al medio ambiente y se logre como propuesta de solución poner en la mesa de los jueces el proyecto que se pretende ,  pediremos se decrete en Malecón Cancún un Parque Urbano Ecológico con acceso Peatonal, contemplando un acceso a carros pero controlado , como se maneja en Parque CABA, eso es lo que platicamos con Mara Lezama e Issac, nunca dijimos una fecha exacta ni mucho menos Noviembre, ya que aún hay vigente Clausuras , recursos legales que están pendientes ante Profepa y PGR. 

Pedimos seriedad en el tema, por eso es muy importante acudir a las reuniones en Tajamar.

Atentamente 
Katerine Ender C.
28/10/2018

Comentarios en Facebook