Reportan 11 hoteles de Cancún baja en impuesto al hospedaje

0
27

CANCÚN, MX.- Carlos Ortiz Álvarez, recaudador de Rentas en Benito Juárez, informó que, hasta mediados de este año, 11 hoteles reportaron menos pago de Impuesto al Hospedaje que el año pasado, situación que deberán explicar con citatorio.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que han detectado que el pago del impuesto al hospedaje en varios hoteles ha sido inferior al año fiscal anterior. Por este motivo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya ha enviado citatorios para que los empresarios expliquen lo que sucede.

En caso de que no haya una justificación plena, se le notifica a la Auditoría Fiscal del Estado en hacer la auditoría pertinente.

El recaudador de rentas no reveló los nombres de los hoteles involucrados, pero explicó que en muchos casos puede deberse por una remodelación amplia, que obliga al cierre parcial o total, o al cambio de razón social.

SALIDA DE PUERTO MORELOS

Según Ortiz Álvarez, la meta a cumplir a fines de este año es de mil 976 millones de pesos, del cual, hasta el 17 de septiembre, han logrado recabar el 84.5%; por lo que incluso esperan cerrar 4% arriba de la meta, situación que la calificó de positiva, en vista que el año pasado se separó Puerto Morelos de este municipio.

La separación de Puerto Morelos significó la pérdida del 10% de los ingresos totales en Benito Juárez, municipio donde ya no se edifican muchas habitaciones de hotel. Para evitar la caída en recaudación, explicó, se “cubrió el hueco” con la supervisión de obras para verificar el pago del impuesto de nómina, lo que ha traído un 4% adicional.

Precisó que la “franja fronteriza” que tiene Benito Juárez para el cobro del impuesto a nómina y del impuesto al hospedaje está entre el hotel Royalton, en los límites con Puerto Morelos, y del lado norte antes de Punta Sam.

Afirmó que septiembre fue difícil para el pago de los impuestos, pero ya no están tan marcadas las temporadas bajas para los hoteleros para cubrir el pago del impuesto al hospedaje. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook