Ante inoperancia de la Profepa, el hotel Mahekal continúa construyendo, luego de verter cemento en el mar

0
98

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar haberse reportado ante la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad y la Profepa, la contaminación provocada por verter cemento sobre la playa y el mar, trabajadores del hotel Mahekal continúan laborando con normalidad desde el pasado fin de semana cuando incurrieron en la anomalía.

El centro de hospedaje se encuentra ubicado en la calle 38 con zona federal marítimo terrestre, en las inmediaciones de la zona turística de la ciudad y de acuerdo con lo reportado por usuarios de redes sociales la mañana del pasado sábado, trabajadores de la construcción vertieron cemento sobre la playa y el mar al derramar cargas de concreto sobre unas bases.

Según José Ángel Durán Desiga, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, no pueden hacer mucho, debido a que el particular mostró sus permisos de construcción, sin embargo por la falta en la que incurrieron, la dependencia municipal ya notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que haga la verificación correspondiente.

Explicó que la primera notificación a la Profepa fue el pasado sábado, horas después que se enteraron del hecho que quedó registrado en un video subido a las redes sociales, ese día un inspector se presentó en el lugar; la segunda notificación, por escrito, la realizarán este martes nuevamente ante la sede local de la dependencia federal.

Dijo que el centro de hospedaje pudo haber realizado un daño al ecosistema debido a que una especie de lixiviado fue a dar al agua de mar y el cemento quedó sobre la arena.

Aunque, mencionó, cuando el pasado sábado el inspector llegó al lugar, ya no encontraron nada debido a que los trabajadores habían retirado el cemento, que se ve en el video.

Durán Desiga espera que en esta misma semana la Profepa actúe contra el centro de hospedaje. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook