Hallan nómina alterada y déficit de 84 mdp en el ayuntamiento de Centro, Tabasco

Posted on octubre 31, 2018, 9:12 pm
5 mins

TABASCO, MX.- Nómina alterada con 465 presuntos aviadores, déficit de 84 millones de pesos y robo de vehículos, entre otras irregularidades, ha encontrado el nuevo gobierno morenista en el ayuntamiento del municipio de Centro, cabecera de esta capital, publicó Proceso.

En rueda de prensa, los directores de Finanzas, Programación y Administración, Carlos Gutiérrez Franco, José Marcos Quintero Buendía y Blanca Regina Pedrero Noriega, respectivamente, expusieron las irregularidades descubiertas que, informaron, ya están documentadas para presentar las demandas ante las instancias correspondientes.

El saliente gobierno municipal lo encabezó el PRD de enero a mayo de 2016 mediante un consejo municipal, continuó Gerardo Gaudiano Rovirosa hasta diciembre de 2017 y lo concluyó Casilda Ruiz Agustín hasta el pasado 4 de octubre.

Pedrero Noriega resaltó que de enero a junio pasado la nómina municipal se “alteró” con la contratación y baja de 465 personas, sin que hubiera problemas extraordinarios para ello, por lo que se “sospecha” que en realidad fueron promotores y activistas electorales del entonces candidato a la gubernatura del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

“Es muy extraño que, de enero a junio, cuando no hay ningún problema de catástrofe natural como ocurre en Tabasco con las lluvias, se tenga que pedir o contratar o meter en la nómina a estas personas de enero a junio”, expuso.

Detalló que el personal fue distribuido en diferentes áreas del Ayuntamiento y se les pagaba un sueldo de 6 mil pesos que multiplicados por seis meses arroja un monto de casi 17 millones de pesos.

“No sabemos si existieron, trabajaron, ¿en dónde o para qué?”, se preguntó.

Por su lado, el director de Finanzas, Carlos Gutiérrez Franco, dijo que hasta ahora se ha detectado un déficit de 84 millones de pesos, lo que ha originado la necesidad de solicitar un crédito de hasta 150 millones de pesos.

Denunció que no se encontraron manuales técnicos ni administrativos del software utilizado durante la pasada administración, una falta muy grave porque así no se puede saber cómo operó al 100 por ciento.

“Esto nos coloca en una gran desventaja porque ahora hay la necesidad de investigar, indagar y esto nos lleva a otra situación financiera de invertir alrededor de 2 millones de pesos en software, licencias, antivirus y en una reingeniería de todos los sistemas informáticos”, manifestó.

Asimismo, se localizaron expedientes “totalmente irregulares” como el robo de una computadora y efectivo por 20 mil 575 pesos en noviembre de 2017; y robo de un vehículo y 126 mil pesos en efectivo del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en abril de 2018, los cual asciende a más de 377 mil 167 pesos.

El funcionario deploró que en los tiempos que ocurrieron los hechos no se ejecutaran las acciones legales correspondientes y que, además, en la revisión de 772 bienes, del 20 por ciento reportado como buenos o medio buenos, todo está completamente deteriorado.

También hay tres vehículos robados que no han sido recuperados.

Ante esa situación, el director de Programación, Marcos Quintero Buendía, destacó que se puso en marcha un plan de austeridad, así como la reducción de salarios, entre ellos, el del alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien ganará 68 mil 988 pesos mensuales, y a partir de ahí hacia abajo, cobrarán síndicos, regidores, mandos superiores y medios.

Se reducirá la abultada plantilla de más de 5 mil empleados en el ayuntamiento y se eliminarán bonos, gratificaciones y comisiones.

De igual forma, se racionalizará el combustible, la publicidad oficial se recortará al 50 por ciento y se cancelan gastos de alimentación, representación y viáticos a funcionarios de primer nivel.

También se disminuirán gastos en energía eléctrica, agua potable, telefonía fija e internet, por el que se paga entre 34 y 35 millones de pesos al mes.

Se eliminó el servicio de telefonía celular y de impresión y fotocopiado, así como la asignación de vehículos oficiales a funcionarios de primer nivel, regidores, síndicos y presidente municipal. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)