Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La Secretaría de Turismo en Quintana Roo siempre estará a favor de proyectos legales, que demuestren tener un beneficio en su giro para el destino, declaró Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo respecto al espacio que se busca para un crucero que saldría desde Puerto Morelos, pese a que apenas ayer el presidente de los hoteleros declaró que estaban en contra porque afectaría al sector.
“Yo conozco el proyecto de Capri cruces, ha manifestado y ha ido a nuestra oficina, su interés de operar un barco de 800 pasajeros desde Puerto Morelos hacia Cuba y otras islas del Caribe, la novedad es que nosotros habíamos sólo tenido pasajeros, en Cozumel algunos cruceros ya están embarcando y eso genera estancia días antes y días posteriores”, externó.
En este sentido, dijo que las condiciones en épocas pasadas cuando se determinó que no era factible para el destino han cambiado, porque uno de los argumentos es que los asientos disponibles para la hotelería de larga estancia se utilizarían para este tipo de alojamiento y una respuesta que tendría la OAG, la oficial de donde se reportan todos los vuelos, da casi 12 millones de asientos internacionales y sólo se están ocupando un promedio de siete.
Hace 10 o 15 años, mencionó, no se tenían los vuelos regulares que ahora, rutas obligadas que significa pasajeros para estancias largas.
Recordó que los permisos marinos le corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los de puerto a APIQROO, los de internación de extranjeros a Migración.
“Nos han comunicado que han avanzado en esos tres puntos, estaban en un tema medioambiental, que tenía una muy buena solución y nos han ido sobre cómo se encuentran”, externó.
Descartó además que la roca que está en la bocana, que los empresarios argumentaron como un impedimento por interferir con el arrecife, sea un impedimento, porque el informe que recibieron indica que se trata únicamente de caliza, por lo que no es una parte del arrecife y la necesidad de cortar una parte para evitar riesgos, se reduciría significativamente.
“Ante una inversión tan alta de alojamiento hotelero, también debe equilibrarse una inversión de servicio complementario, más centros de entretenimiento, transportación, tema náutico, porque el turista llega y disfruta de todo un destino, de manera que hay inversión de mucho tipo”, puntualizó. (Noticaribe)