COZUMEL, MX.- El rescate de las tradiciones y generar espacios de sano esparcimiento para las familias de Cozumel, son parte de las estrategias implementadas por la actual administración municipal para fortalecer el tejido social, enfatizó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, en el marco del Concurso de Altares, organizado por la Dirección de Desarrollo Social.
En el evento que congregó a familias cozumeleñas, el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado del director general de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el secretario general, Manuel Cota Becerra; el director de la Fundación de Parques y Museos, Emilio Villanueva Sosa, y del subdirector de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, aseguró que el Ayuntamiento de Cozumel continuará con la realización de este tipo de actividades que contribuyan a preservar y enriquecer la cultura.
“En nuestros primeros 100 días de gobierno, estamos atendiendo las principales problemáticas que se presentan en diferentes rubros, sin descuidar la parte social y cultural, como es la organización de este tipo de eventos para conservar nuestras tradiciones de Día de Muertos”, dijo Pedro Joaquín.
Por su parte y tras agradecer a los asistentes su presencia, Juan Carlos Puga Alcérreca, director general de Desarrollo Social, afirmó que uno de los objetivos planteados con este concurso, fue motivar la participación de la ciudadanía y costumbres de México, en especial de la Península de Yucatán.
Cabe mencionar, que la celebración del Día de Muertos fue bajo un ambiente familiar, donde los asistentes pudieron admirar los altares con comida típica de la región como mucbipollo, tamales, frutas, bebidas, flores y dulces.
El evento culminó con la premiación a los tres mejores altares de muertos, en el que los representantes, en un mensaje en lengua maya, destacaron que el “Hanal Pixán” (comida de las ánimas) es una tradición del pueblo maya que se realiza con el fin de recordar a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno, y que en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, ellos salen a visitar a sus familiares. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)