ESPECIAL | RECUERDAN CANCUNENSES A SUS MUERTOS: Cientos visitan el panteón de Los Olivos al celebrarse el Día de los ‘Fieles Difuntos’

0
53
DCIM100MEDIADJI_0240.JPG

Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Como ya es tradición, este 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos o de todos los Santos, por lo que una gran cantidad de familias llegan a los panteones a visitar las tumbas en las que descansan sus familiares.

En Cancún, Los Olivos es el cementerio que más familias recibe, por lo que ha sido necesario implementar un operativo de seguridad, con elementos policiacos, pero también de Protección Civil e incluso de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para verificar que los comerciantes no abusen del consumidor y eleven sus precios como suele ocurrir en estas fechas especiales.

Con misas, eventos culturales y mucha música, el Panteón Los Olivos recibe gente desde el día 31, principalmente después de las 5 de la tarde, por lo que se espera que este jueves y el viernes sea por la tarde, cuando mayor afluencia de personas se registre.

Flor de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, incienso y calaveritas, son algunos de los principales ingredientes que adornan no sólo los altares, sino también las tumbas, pero tampoco pueden faltar, tamales o platillos especiales que eran del gusto de los ahora muertos, así como bebidas especiales, aunque en esta ocasión se prohibieron las embriagantes para seguridad de todos los asistentes.

Si bien se había dicho que ya sólo le quedaban dos meses de vida a Los Olivos, Nelly Pech, administradora del lugar, aseguró que gracias a ciertos ajustes que se han hecho, son cerca de seis meses lo que podrían mantenerlo aún, mientras se alista el tercer cementerio en Benito Juárez.

Sin duda alguna está es una fecha especial para todos los mexicanos, y sin importar como la vivan, quienes cada año asisten al panteón aseguran que lo importante es recordar a quienes ya no están con nosotros.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook