MUKBIL POLLO: El alimento de las ánimas mayas

0
318

CANCÚN, MX.- El popularmente llamado “Pib” tiene la forma de un tamal gigante que se coloca en los altares para que las ánimas, cuando vuelvan, lo puedan consumir en forma de esencia, el cual, pasados los días de muertos, los familiares consumen en reunión, recordando a sus difuntos.

Este tradicional alimento se elabora con manteca de cerdo, pollo y diversas especias, que se envuelven en masa de maíz y se cubren con hojas de plátano, para luego colocarse en un agujero previamente hecho en la tierra, se colocan piedras hirvientes en forma de brasas y láminas para colocar los alimentos; se le agregan hojas de ramón para darle un sabor especial. Posteriormente, se vierte la tierra encima y los pibes quedan totalmente enterrados, mientras se cocinan al calor de las piedras.

Pero, ¿cuánto cuestan los ingredientes? En el mercado, la manteca se encuentra en 35 pesos, es lo más importante, ya que le da el sabor y suaviza la textura de la carne, y regularmente se encuentra en 20 pesos.

Otro ingrediente indispensable son las hojas de plátano, que en varios puntos de la ciudad se venden en 18 pesos el paquete. La masa se encuentra a 10 pesos el kilo. Y para que pueda ser el tradicional Pib, no puede faltar la carne de cerdo y en las carnicerías tradicionales se encuentra a 85 pesos el kilo.

Para complementar el guiso se le pone el Xpelón que tiene un precio de 35 pesos kilo. Los tomates a 21 pesos el kilo. El epazote es una hierba de olor que acompaña al tradicional tamal, y lo venden en los mercados a 10 pesos el manojo. El recado rojo sirve para darle color a la carne y a la masa, y se compra, dependiendo la cantidad de la masa, pero actualmente está en 10 pesos los 100 gramos. El chile habanero es opcional, pero sirve para dar el sabor picante, por lo que la cantidad de chile es al gusto, y se vende en 2 pesos la pieza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook