En riesgo de embargo seis ayuntamientos de Yucatán por incumplimiento de laudos laborales

0
49

YUCATÁN, MX.- Los ayuntamientos de Tekax, Motul, Kanasín, Seyé, Tecoh y Tixkokob están a punto de ser embargados dado que se han agotado las instancias jurídicas relacionadas con los juicios que promovieron en su contra ex trabajadores despedidos sin liquidación en años anteriores, informó ayer el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán, publicó Milenio Novedades.

La instancia judicial informó que ya están en procedimiento de ejecución de embargos contra estos seis ayuntamientos y, en caso de que los alcaldes se resistan a cumplir con la normatividad, se podrá promover un procedimiento de destitución.

“Es importante que estos ayuntamientos paguen a sus ex empleados, de lo contrario se tomarán medidas estrictas como procedimiento de destitución. En el trienio pasado hubo uno contra el entonces alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, pero al ver que ya era viable su destitución consiguió recursos para cumplir con el laudo”, expuso.

El tribunal precisó que el Ayuntamiento de Tekax acumula el mayor monto, con 60 millones de pesos; Kanasín adeuda 40 millones, y Tixkokob, 20 millones de pesos.

El tribunal informó que durante septiembre y octubre se incrementaron las demandas por despidos injustificados, situación que incluso casi triplicó los registros que esa instancia tuvo de enero a agosto de este año.

En este sentido, la instancia judicial precisó que en los primeros ochos meses de este año recibió 190 querellas, mientras que en los últimos dos meses se registraron 460 demandas, y los ayuntamientos que han acumulado el mayor número de procedimientos por despidos injustificados son Kanasín, Panabá, Ticul, Tekax, Chapab y Motul.

Al respecto, el tribunal explicó que ahora lo que procede es dar la audiencia de ley a las partes para que comparezcan, manifiesten lo que a su derecho convenga y contesten la demanda para ver si es posible llegar a un acuerdo con los ex trabajadores, pues de lo contrario continuará el juicio con pruebas hasta dictar una resolución relativa a que si hubo o no despido injustificado. (Fuente: Milenio Novedades)

Comentarios en Facebook