Arruina el plástico playas de Mahahual y Ciudad del Carmen; son las más contaminadas de México

Posted on noviembre 05, 2018, 9:51 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los residuos de plástico tienen la medalla como el máximo contaminante en las playas mexicanas y le siguen las colillas de cigarro, revela una auditoría realizada por ciudadanos organizados por Greenpeace México, publicó sinembargo.mx.

Entre junio y agosto, la organización civil con presencia en el país desde hace 25 años, de la mano de habitantes, realizó un par de análisis:

En el primer ejercicio se enfocó en zonas en 10 ciudades mexicanas: 4 en la costa del Océano Pacífico, 3 en la costa del caribe mexicano y 3 más en la costa del Golfo de México. Después realizó 30 auditorías de marca en 16 estados y así fue como lograron identificar las principales marcas responsables de la contaminación plástica que resultaron ser Coca Cola, Pepsico y Nestlé.

En Mazatlán, Cancún, Puerto Escondido, Mahahual, Los Cabos y Ciudad del Carmen ─6 de las 10 ciudades costeras muestreadas─ el plástico representó más del 40 por ciento de los residuos hallados.

En el reporte “Invasión plástica: ¿Quiénes son los responsables en México?”, Greenpeace muestra que el plástico fue encontrado en todas las playas mexicanas estudiadas, en conjunto con las colillas de cigarro.

Fueron 827 fragmentos de basura los que encontraron en las 126 zonas analizadas durante el primer ejercicio: 396 de ellos de material plástico, lo que equivale al 47.9 por ciento del total de la muestra, las colillas de cigarro le siguieron con 136 porciones que representan el 16.4 por ciento.

En las playas de Mahahual, en Quintana Roo, y Ciudad del Carmen, en Campeche, se registró más contaminación que en ninguna otra de las sometidas a escrutinio: más de 16 y 13 fragmentos hallados en cada metro cuadrado de superficie, respectivamente.

En contraste, las playas más limpias fueron Los Cabos y Cancún con 1 y 2 residuos por metro cuadrado, respectivamente.

En el segundo ejercicio, durante la auditoría, los voluntarios reunieron 19 mil 797 piezas plásticas: 4 mil 507 de Coca Cola (22.77 por ciento del total de la contaminación), 2 mil 298 de Pepsico (12.11 por ciento) y 747 de Nestlé (3.77 por ciento).

“El ejercicio de ciencia ciudadana realizado por Greenpeace México confirma que el plástico es el mayor contaminante de las playas mexicanas; en tanto, las auditorías de marca reafirman que los dueños de esa basura plástica son, en su mayoría, las empresas Coca Cola, Pepsico y Nestlé”, se lee en el informe.

Los voluntarios reunieron 19 mil 797 piezas plásticas: 4 mil 507 de Coca Cola (22.77 por ciento del total de la contaminación), 2 mil 298 de Pepsico (12.11 por ciento) y 747 de Nestlé (3.77 por ciento). (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)